Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Más de 7.000 alumnos de la provincia fueron examinados por el Programa de Sanidad Escolar


El Programa de Sanidad Escolar (Prosane) examinó, hasta el momento, más de 7000 alumnos de primero y sexto grado de 100 escuelas provinciales. Los departamentos que actualmente se encuentra bajo programa son Godoy Cruz, Las Heras, Maipú, Capital, Malargüe y San Martín.
 
Entre las actividades que realizan los profesionales se destacan el screening médico-odontológico y nutricional, talleres sobre alimentación saludable dirigido a padres, docentes y alumnos, en escuelas con alta prevalencia de sobrepeso y obesidad.
 
Además realizan encuestas sobre hábitos saludables, en forma conjunta con la Sociedad Argentina de Pediatría, para conocer mejor la conducta sobre estos temas de la población escolar.
 
Ana Houdek, coordinadora provincial del Programa de Sanidad Escolar destacó la importancia de los exámenes brindados a los chicos en el territorio provincial. “Es un programa muy importante porque hacemos un diagnóstico de situación de los niños en edad escolar, nuestros datos son muy confiables y son los únicos que tiene la provincia de Mendoza en cuanto a ese grupo etario”.
 
En cuanto a las patologías prevalentes Houdek remarcó el sobrepeso y la obesidad. “Los números han ido aumentando, lo cual nos habla de que tenemos que trabajar entre escuela, salud y familia para tratar de cambiar ciertos hábitos en los niños, evitar el sedentarismo, la comida chatarra, el exceso de muchas horas sentado a la computadora o los juegos y tratar de hacer una alimentación más sana”.
 
Otras de las patologías prevalentes en la edad escolar son las caries y los problemas visuales.
 
La coordinadora de Prosane recordó que el Programa detecta la patología en el niño y se deriva al centro de salud. “Una vez que el niño es detectado, es derivado al centro de salud, hospital, o médico de referencia. Es importante que los papás lo lleven porque nosotros no hacemos el seguimiento del niño, sino diagnóstico y derivación”.
 
El Prosane brindar los diferentes servicios realizando un trabajo articulado a través de la Dirección de Atención Primaria, Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, en forma conjunta con la Universidad Nacional de Cuyo, por intermedio de la Facultad de Medicina y Odontología.
 
A su vez, la Dirección General de Escuelas facilita la apertura de los establecimientos para que trabajen los equipos junto a los docentes y con los alumnos, bajo el lema “Salud va a la escuela”.
 
Las actividades culminarán en noviembre, con la carga de las historias clínicas y el informe final para el Ministerio de Salud.