Más de 70 periodistas mendocinos visitan Tecnópolis


Invitados por el Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación, unos 70 periodistas recorren la feria de ciencia y tecnología Tecnópolis, en Buenos Aires.

Esta actividad busca poner en valor la historia, el presente y futuro científico tecnológico del país, a través de un espacio de intercambio y encuentro entre los principales proyectos y actividades que se desarrolla en estos sectores tanto a niel público como privado.

En la presentación estuvieron presentes el Secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Hugo de Vido; el doctor en Biología e Investigador principal del Cociente, Diego Golombek, el presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Armando Bertanou y el Subsecretario de Promoción Económica, Javier Espina.

La megamuestra de ciencia está dividida en cinco continentes: Aire, Agua, Fuego, Tierra e Imaginación, como espacios temáticos de la exposición.

“Desde el 2003 la ciencia y la tecnología era para unos pocos, era un reducto para muy poca gente en la cual el pueblo argentino se encontraba políticamente ausente de este proyecto. Hoy estamos en otra etapa con la divulgación de conocimiento al alcance de toda la sociedad”, sostuvo De Vido en la presentación que se realizó para los mendocinos.

Para el funcionario esto “lo hicimos federalizando el conocimiento y haciendo esa transferencia del conocimiento a la sociedad que es justamente el tema que es todas las líneas que tenemos. Transferir tantos a los municipios como la industria, como al turismo y todos los sectores incluidos en el desarrollo social de un país”.

A su turno, Golombek sostuvo que lo que está ocurriendo con Tecnópolis tiene un valor muy particular para los científicos: “Contar lo que hacemos es parte de lo que hacemos, comunicar la ciencia por parte de los mismos actores es parte del trabajo de los científicos. Tecnópolis es un ejemplo fantástico de esta historia. Las herramientas de evaluación están cambiando, están cambiando la forma de pensar de los científicos”.

“Necesitamos más científicos y tecnólogos, necesitamos ingenieros y eso en Argentina vamos lento en ese aspecto”, agregó Golombek.

Por su parte, Bertranou destacó la política del gobierno nacional en la asignación de recursos en ciencia y técnica. “Buscamos transformar de nuestros esquema productivo, un avance sustancial en la obtención de nuevas riquezas es través de nuevos conocimientos. Todo esto nos lleva a un tema central, la innovación, entendida como un todo interactivo, en la búsqueda de las soluciones, buscando nuevos límites, nuevas alianzas e integración entre los diferentes sectores”.

En tanto, Espina felicitó a la organización de la megamuestra y destacó el apoyo del Ministerio de Ciencia y Técnica en proyectos de desarrollo científico locales. “Ha sido muy importante para la Provincia el apoyo del Ministerio de Ciencia, en inversión, hemos tenido orientación, capacitación y asistencia técnica para poder trabajar junto a los investigadores acercándoles el financiamiento y los contactos para que puedan desarrollar sus proyectos”.

Presencia de Mendoza en Tecnópolis

Tecnópolis es un lugar para conocer el legado de la generación del Bicentenario. Ciencia, arte y tecnología en una muestra para seguir recuperando lo que fuimos y avanzar en lo que somos capaces de hacer entre todos. Para recorrer la república que se construye con el talento, la creatividad y el conocimiento argentinos. Más de 50 hectáreas para disfrutar de las últimas innovaciones que se desarrollan en un país que estamos transformando con tus ideas.

El Gobierno de Mendoza, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), participa de la exposición en el domo de la Ciencia Federal. Utilizando un mapa interactivo y pantallas touch screen presenta los seis proyectos provinciales que se encuentran en ejecución. Entre ellos: la fitorremediación de arsénico para abatimiento de aguas para consumo. Este proyecto permite la descontaminación de los suelos donde se colocarán las grandes concentraciones de arsénico. Además, se presenta el proyecto Luján Digital, que busca mejorar la calidad de vida de los lujaninos, permitiendo un mayor acceso a la información y comunicación.

Otra propuesta es el proyecto de producción de pellets para producir energía calórica a partir de biomasa (utilización de residuos forestales, vitivinícolas y ajos) y la ampliación del espectro de cosecha de duraznos para industria con variedades extra tempranas y tardías de altos rendimientos.

La Creación de un laboratorio de “Investigación más Desarrollo más Innovación Tecnológica (I+D+I) en neurociencias” y al “proyecto de ingeniería de los estudios climáticos para incrementar precipitaciones por técnicas artificiales”, se suman también a la exposición provincial.

El reconocido mundialmente, Observatorio Pierre Auger, tiene su espacio en Tecnópolis donde se puede aprender los principios elementales de la astronomía y la física y experimentar el contacto con el universo al alcance de la mano.

El espacio estará abierto a todo público de martes a domingos de 12 a 20 y es organizado por la Unidad Bicentenario de la Presidencia de la Nación.