Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

MAS DE 7000 HECTAREAS DE TUPUNGATO MEJORAN LA CALIDAD DE RIEGO


 La Modernización del Sistema de Riego Río Las Tunas, es una de las obras más importantes para el Valle de Uco, en cuanto a que representa la solución concreta a una serie de reclamos históricos, relacionados con los recursos hídricos. La obra beneficia en forma directa al Departamento de Tupungato (más de 7.000 hectáreas en total), e incluye la rehabilitación del Dique Las Tunas, la impermeabilización de canales en una longitud aproximada de 34 kilómetros, además de una serie de acciones de fortalecimiento institucional y capacitación de los productores, significando una inversión superior a los 40 millones de pesos. Así, la institución encargada de la administración del agua en Mendoza, sigue ampliando la frontera productiva de Mendoza.

El acto de inauguración, contó con la presencia del gobernador de la provincia, Celso Jaque: el Superintendente del Departamento de Irrigación, José Eduardo Frigerio; el intendente del departamento de Tupungato, Joaquín Rodríguez; la legisladora nacional, Patricia Fadel; y los ministros de Infraestructura, Francisco Pérez, y de la Producción, Raúl Mercau. El Superintendente de Irrigación, mencionó en su discurso, la importancia de que la inauguración de obras de este tipo, coincidan con la conmemoración del bicentenario, dado que son un símbolo del progreso y del bienestar que se quiere asegurar para las presentes y futuras generaciones. Agradeció también al gobernador, por su compromiso permanente, con la inversión en obras que impliquen progreso, para los mendocinos. Recordó además, la inversión de este emprendimiento, de $40.58 millones, fueron financiados a través del  PROSAP – BID Gobierno de Mendoza.

Problemas que se resuelven con esta obra

La infraestructura de riego, se presentaba por una parte en canales en suelo natural, que se complementaba con los existentes revestidos, los que igualmente se encontraban  obsoletos, debidos al gran desgaste (tienen una antigüedad promedio de 60 años). Además, su capacidad era limitada.

Resumen inconvenientes que se presentaban en la zona, antes de la concreción de la obra:

Dique derivador deteriorado 

Déficit hídrico estacional, principalmente primaveral.

Demandas insatisfechas (áreas con riego superficial y otras con agua subterránea).

Insuficiente capacidad de conducción de canales matrices y primarios

Falta de unificación de conducciones para un manejo integral.

Infraestructura existente deteriorada.

Pérdidas por filtración 

Obras de control escasas, algunas son ineficientes.

Bajas eficiencias hídricas globales.

Baja garantía en la entrega.

Entregas a la oferta sin discriminación de usos y cultivos.

Frecuencias y turnados rígidos.

Costosa manutención y conservación de la red.

Costos adicionales por uso agua subterránea

Mejoras sustanciales para el riego

Como parte del Plan de Obras Mayores, que proyectó el Departamento General de Irrigación, se encuentra la Modernización del Sistema de Riego en el río Las Tunas. Entre las tareas que se realizaron, se encuentran:

Obras de cabecera:

Rehabilitación del Dique las Tunas (incluyendo aumento de capacidad).

Impermeabilización Canal Marginal (tramo entubado).

Impermeabilización Canal Matriz Tupungato.

Obras en canales secundarios:

Impermeabilización Canal Matriz Sur.

Impermeabilización Canal Esquina.

Unificación Matriz Sur y Gualtallary con Esquina.

Impermeabilización  Canal Matriz Este Primer Tramo.

Impermeabilización Canal Matriz Este Segundo Tramo.

Impermeabilización Canal Hijuela La Pampa Primer Tramo.

Asistencia Técnica Agrícola y Desarrollo Institucional:

Servicios Técnicos de Apoyo Agrícola.

Fortalecimiento a nivel de ICAT.

Equipamiento y capacitación de las organizaciones de usuarios.

Efectos y beneficiarios de la obra 

La obra, permitirá  un ahorro de los costos operativos del sistema de riego, como resultado de la modernización del mismo, lo que permitirá la ampliación de la frontera agrícola. Ante la posibilidad de disminución de los costos de bombeo, se produce un beneficio económico directo por hectárea.

Habrá también, un aumento de la capacidad de conducción en canales, con mayor aprovechamiento de los caudales estacionales. Mayores condiciones de seguridad en el Dique Las Tunas, al tener menores riesgos de derivación. Además, un aumento en los rendimientos cualitativos y cuantitativos de los cultivos, por acción de la Asistencia Técnica a los productores.

 Beneficiarios directos de la obra: Más 600 productores empadronados.

UBICACIÓN DE LA OBRA

La obra se ubica en el Departamento de Tupungato.  El área de la obra, en la Cuenca del río Tunuyán Superior, es irrigada específicamente por el río Las Tunas, bajo la jurisdicción de las Inspecciones de Cauces Asociadas de Tupungato (ICAT). Incluye parte de los distritos de Gualtallary, Villa Cabecera, Villa Bastías, El Peral, Ancón y San José en el Departamento de Tupungato. Abarca una superficie superior a las 7.000 ha empadronadas.

Fuente: prensa Irrigación