Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Más de 80 personas participaron en nueva capacitación gratuita orientada a productores olivícolas mendocinos


La iniciativa, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias en Luján de Cuyo, fue coordinada por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y tuvo por objetivo poner a disposición del sector contenidos específicos sobre tratamiento fitosanitario y calibración de maquinarias.

En horas de la mañana de este viernes, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) llevó a cabo un nuevo espacio de capacitación orientado a productores olivícolas mendocinos.

Se trata del segundo encuentro, de cinco previstos, en el marco de un ciclo de capacitación impulsado por el organismo y que tuvo por objetivo poner a disposición del sector los conocimientos necesarios sobre tratamiento fitosanitario y calibración de maquinarias en esta actividad.

“La iniciativa busca dar continuidad a los cursos sobre rejuvenecimiento y poda de olivares que se impulsaron recientemente en distintos puntos de la provincia”, detallaron desde el organismo dependiente de la cartera económica a cargo del Ministro Enrique Vaquié.

En este sentido, Alfredo Baroni, director técnico del IDR, comentó: “Estas capacitaciones recorren el mismo itinerario realizado con las capacitaciones que se brindaron durante el mes de agosto en los departamentos de San Martín, Luján de Cuyo, Rivadavia y Junín. Recientemente replicamos esta misma charla en la localidad de Chapanay, en el Este mendocino”.

“Los contenidos son desarrollados por profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias y el Iscamen. Este espacio nos permitió, al inicio de la actividad, hacer un repaso sobre las principales plagas y enfermedades que afectan a este cultivo en Mendoza, los tratamientos fitosanitarios curativos y preventivos, y una dinámica de calibración de pulverizadora”, agregó el funcionario.

En otro orden de temas, desde el IDR se aprovechan estas instancias para hacer un repaso sobre los beneficios que traerá a la provincia la reciente obtención de la Indicación Geográfica (IG) y las perspectivas del sector para los próximos años.

Con este importante avance, buscamos que la marca Mendoza sea nuestra bandera para que nuestros productos sigan ganando nuevos mercados. No buscamos encarecer los costos de producción, sino que la provincia pueda diferenciarse en cuanto a calidad”, cerró Baroni.

A su turno, Valentina Navarro Canafoglia, directora provincial de Agricultura, comentó: “En estos espacios tenemos la posibilidad no solo de poner a disposición del sector nuevos contenidos que entendemos son necesarios para el desarrollo y crecimiento de la actividad, sino que, además, podemos escuchar y responder a las necesidades e inquietudes que surgen por parte de los participantes”.

Ganar nuevos mercados

Actualmente, el precio internacional del aceite de oliva es el más alto de los últimos años. Sin embargo, en este contexto, por diversos motivos, Mendoza ha venido perdiendo competitividad. La estrategia llevada a cabo por los distintos actores vinculados a la actividad en la provincia, a partir de la reciente obtención de la IG, está enfocada por el lado de la diferenciación en calidad y no en precio.

Actualmente en Mendoza, son siete las empresas aceiteras, entre ellas la Facultad de Ciencias agrarias, que lograron certificar para poner el logo de IG en sus botellas de aceite de oliva extra virgen.