Vendimia 2023: acreditaciones para Bendición de los Frutos, Vía Blanca y Carrusel

Más de mil personas en la primera jornada del Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura


Este jueves comenzó a desarrollarse en nuestra provincia el encuentro que cuenta con especialistas mendocinos, argentinos y latinoamericanos y exposiciones simultáneas desplegadas en las salas del Espacio Cultural Julio Le Parc, de Guaymallén. 

Con el lema Hacia trayectorias reales, el Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura tuvo, este jueves, su primera gran jornada en el Espacio Cultural Julio Le Parc, de Guaymallén.

Este espacio también albergará, durante este viernes, el segundo encuentro y cierre de la iniciativa generada por el gobierno escolar para proponer un espacio favorable al intercambio de experiencias, perspectivas y metodologías de trabajo de carácter disciplinario e interdisciplinario relacionadas al ámbito educativo.

Participaron más de 1.000 docentes, directores, supervisores, autoridades y referentes educativos y 20 especialistas del país y Latinoamérica, en diferentes exposiciones y talleres de envergadura académica se dieron cita de manera simultánea y por streaming y de forma presencial, en las diferentes salas que llevan los nombres de personajes destacados y queridos de la cultura de la provincia de Mendoza.

En este marco, Adolfo García, especialista en Neurociencias del Lenguaje y la Comunicación, de la Universidad de San Andrés, Conicet, Buenos Aires, presentó su disertación “Atravesados por el lenguaje: vaivenes entre el cerebro y la experiencia”. 

“La fluidez lectora, condición necesaria para una lectura eficiente: el desafío de lograrla” fue el abordaje que brindó Ariel Cuadro, profesor del Departamento de Neurociencia y Aprendizaje, de la Universidad Católica de Uruguay.

Del mismo modo, el equipo de Fluidez Lectora de nuestra provincia expuso el taller “Abecedado: juegos para el desarrollo de la fluidez lectora”.

Mañana viernes continuarán las diferentes actividades propuestas, con las exposiciones de más referentes educativos que fueron invitados a este Congreso, cuyo foco está localizado en cada uno de los ejes de gestión planteados por la Dirección General de Escuelas.

Al respecto, desde las 8.30, en el Salón de Grados (Anfiteatro 5) de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Cuyo, se desarrollará el Primer Simposio sobre Profesionalización de la Carrera Directiva, encuentro educativo que tiene como objetivo mejorar y apoyar la docencia en América Latina y otras actividades junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En él participarán, también, especialistas del ámbito de la educación de la región, como Mariano Narodowski, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella.