Más familias acceden a nuevos créditos para la construcción de viviendas


El gobernador Francisco Pérez, junto con el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso y el presidente del IPV, Omar Parisi, entregó los contratos a 40 familias que ingresaron al programa de “Ahorro Previo” para obtener su casa propia, implementado por el Instituto de la Vivienda.

Pérez manifestó al respecto que “se puede considerar un antes y un después en cuanto a la construcción de viviendas, porque se trata de un plan destinado a matrimonios jóvenes de clase media, segmento que constituye una de las mayores demandas en la provincia”.

En este sentido, el mandatario aseguró que el referido programa “es una de las 12 líneas de créditos que ha puesto el Gobierno a disposición de la población”. Mencionó que “si bien aún falta mucho por realizar, en un año de gestión hemos entregado 2.000 casas, se están construyendo 3.500 y vamos a iniciar otras 3.500 viviendas” y agregó: “no nos detenemos, vamos por más”.

Omar Parisi destacó que el crédito que se otorga en esta línea es del 8% anual, lo cual significa la tasa más baja que existe en los circuitos financieros. Sobre esto Pérez afirmó que “es un crédito por demás accesible, en un tiempo muy prudencial, el cual es 20 años”.

Luego el Gobernador anunció que “se acaba de cerrar un acuerdo con el banco Credicop para que esto que es individual se transforme en grupal y podamos a través de esta entidad, subsidiar la tasa de interés y lograr que quede en aquel valor (8% anual), y se puedan sumar las instituciones u organizaciones sociales que tienen terreno, y de esa manera alcancen este beneficio”.

Posteriormente, cada una de las 40 familias, integradas por matrimonios jóvenes, varios de los cuales asistieron con sus pequeños hijos, firmaron sus respectivos contratos que los habilita para acceder a la financiación de la construcción.

Desde el IPV se dio a conocer que actualmente, a través del Programa de Ahorro Previo, se han adjudicado 463 créditos, entre los que se cuentan 356 viviendas terminadas y 107 casas en ejecución. Además hay 183 familias en proceso de ahorro que podrá acceder a los préstamos en el próximo llamado a licitación que se realizar el 22 de abril.

Este plan está destinado a atender la necesidad de grupos familiares con capacidad de ahorro que no poseen vivienda propia, pero que cuentan con terrero escriturado. Se les proporciona un crédito individual equivalente al 80% (aproximadamente), del valor de la construcción, en tanto que el 20% restante lo aporta el adjudicatario dividido en cuotas de ahorro.

Los postulantes deben llenar la ficha de inscripción a través de la página web del IPV , en el link de Ahorro Previo y acercar la documentación inicial a la Gerencia de Gestión Social para conformar el legajo.