Más familias volverán a comer juntas en sus hogares


El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos incorporó 100 personas al Programa Comer Juntos en Familia, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Comunidad. La actividad se llevó a cabo en el Centro Integrador Comunitario de Fray Luis Beltrán de Maipú. Hasta ahora, estas personas se alimentaban en un comedor de ese departamento y volverán a comer en sus hogares.

El programa surgió como una idea piloto, en el año 2008, con 121 familias que se alimentaban en comedores. Hoy, alrededor de 1.300 familias comen juntas en sus casas. Este rito cotidiano que reúne a la familia no es sólo comer, sino también escuchar a los demás, estrechar lazos y comprometerse cada uno con el bienestar de los otros.

El Comer Juntos en Familia apunta a fortalecer el vínculo entre niños y niñas con sus adultos responsables. Además propone que los alimentos se elaboren en casa, “esto tiene un alto impacto en la organización familiar, fundamentalmente en los horarios de comidas. Se valora mucho cocinar y comer juntos”, manifestó Noemí Massolo, directora de Promoción al Derecho a la Alimentación.

En tanto que Rafael Moyano, subsecretario de Desarrollo Social y Comunidad expresó: “El objetivo es que en nuestra provincia no exista más un comedor porque queremos que la familia se desarrolle y sea el núcleo de una comunidad organizada”.

Por su parte, Leticia Arenas, directora de Desarrollo Humano y Familia de Maipú sostuvo que “Para el municipio esta propuesta es muy importante porque sostenemos el valor de la familia”.

El Programa, además busca una alimentación saludable con la utilización de los productos de la zona, lo que también aporta otro eje fundamental que es trabajar sobre la seguridad alimentaria. Como parte de la actividad se entregaron alimentos frescos y secos.