Más infraestructura para mejorar la educación


El gobernador Francisco Pérez, junto al ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso,  la titular de la Dirección General de Escuelas María Inés Abrile de Vollmer, el coordinador de Gabinete Eduardo Bauzá, el intendente de San Martín, Jorge Omar Giménez; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Omar Parisi y la directora del establecimiento, Claudia Benevento encabezaron la inauguración del nuevo edificio de la Escuela 1-333 Juan Rodríguez, de San Martín.

El flamante establecimiento del distrito de Villa Italia y sus alrededores, beneficia a 160 alumnos con una mayor calidad educativa.

En 2010, el edificio de la escuela Rodríguez ya presentaba serios problemas estructurales, por lo que se decidió la construcción del nuevo edificio, que demandó una inversión oficial total de $8.700.000 y fue financiada con fondos provinciales.

Por otra parte, el mandatario provincial firmó un convenio con Jorge Omar Giménez, el intendente de San Martín, por el cual el IPV brindará mejoras en infraestrucutura y urbanización de los barrios Tropero Sosa y Cavagnaro, del departamento del Este. Las obras serán por un monto de $1.300.000 y aportarán al plan Socio Rural y Ayuda Mutua.

Durante su discurso, el Gobernador reflexionó sobre dónde se asienta la mejor educación y al respecto indicó: “En primer lugar en una infraestructura digna, digna para ser educados y poder educar. En segundo lugar, que esa infraestructura pueda incorporar permanentemente nuevas tecnologías, por eso el Plan Conectar, que en las escuelas secundarias de Mendoza ya significa más de 100.000 netbooks entregadas; también las aulas digitales en las escuelas primarias, agregando ocho nuevas, con el compromiso del Ministerio de Educación de la Nación. Y fundamentalmente se apoya en la comunidad educativa, docentes, no docentes, los padres y los chicos; y para ello hay que trabajar fuertemente como lo viene haciendo la Dirección General de Escuelas en capacitación”.

“Toda política educativa se asienta cuando se tienen claro las pautas presupuestarias a desarrollar el año educativo y nunca estuvieron claras esas pautas, porque la constitución actual, que dentro de tres años cumplirá 100, habla del 20% de la renta, ¿pero de qué renta? No lo explica, no lo aclara, no dice. Entonces siempre estuvo la duda si dentro de esa renta está la municipal, la provincial, si incluye ingresos brutos, impuesto automotor o la coparticipación, o no”, planteó Pérez.

Sobre este punto dejó en claro la propuesta del Gobierno para educación: “Nosotros lo hemos enviado en un proyecto que dice claramente que es el 6% del producto bruto geográfico de la provincia, que el año pasado ascendió a los 14 mil millones de dólares. Es decir que hay una pauta clara constitucional, firme en porcentaje pero que es variable porque es una provincia que crece a un ritmo del 8% por año en su actividad económica”.