Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Más respuestas para la rehabilitación funcional de personas con discapacidad


En 2022, la División Rehabilitación del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes evaluó la situación de 290 pacientes, niños y adultos sin cobertura social o en situación de vulnerabilidad. Según el requerimiento de cada caso, se les facilitó tratamiento terapéutico o elementos necesarios para la mejora de su calidad de vida.

La División Rehabilitación del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes apunta a garantizar la equidad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad realizando la evaluación, seguimiento y adjudicación de instancias o elementos que permitan mejorar su calidad de vida.

El servicio tiene como destinatario a niños y adultos sin cobertura social o en situación de vulnerabilidad que llegan al Centro de Día (CD), al Centro Educativo Terapéutico (CET), de Estimulación Temprana (ET) o al Centro de Rehabilitación Psicofísica o Motora -también denominado Terapias Individuales- que coordina la división.

En 2022, el equipo conformado por técnicos y administrativos evaluó la situación de 290 pacientes y, según el requerimiento de cada caso, a 36 se les proveyeron audífonos específicos; 9 personas recibieron sillas de ruedas y 4, ortesis o dispositivos de apoyo externo. También se entregaron 3 almohadones antiescaras, 1 cama ortopédica, 1 colchón antiescaras, 1 colchón reforzado y un bipedestador.

Además, 82 personas fueron beneficiarias durante el año del servicio de traslado puerta a puerta desde su domicilio hasta distintas instituciones asignadas por la división donde llevaban adelante su tratamiento de rehabilitación.

En el Valle de Uco, la división dispone de un equipo de rehabilitación propio que desempeña sus funciones los martes de 7.30 a 13.30 y los miércoles de 13 a 19, en el microhospital de La Consulta, San Carlos, y en la posta sanitaria El Topón, de Tunuyán, los lunes y jueves de 12 a 18.

Durante 2022, el equipo atendió de 48 niños. A partir de una entrevista inicial diagnóstica, se les indicó tratamiento, con el correspondiente seguimiento y requerimiento de intervenciones interinstitucionales.