Masiva asistencia en el 2º Encuentro Provincial de Educadores de Jóvenes y Adultos


Alrededor de 600 educadores se reunieron en el Centro de Congresos “Francisco” en San Martín para participar en una jornada de capacitación. Destacados expositores abordaron temas como Educación en contextos de privación de libertad, Jóvenes en situación de vulnerabilidad, Educar en igualdad y Prevención de adicciones en contextos educativos, entre otros.

Con el lema Nuevos paradigmas, nuevas estrategias. El protagonismo docente, clave para el cambio, se desarrolló en San Martín el 2º Encuentro de Educadores de Jóvenes y Adultos. Unos 600 asistentes participaron en una jornada de capacitación y reflexión de los principios que sustenta la política educativa nacional y provincial, la innovación educativa y la calidad de los aprendizajes.

María del Carmen Feliziani, directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, detalló que “se trataron los nuevos paradigmas de educación” y destacó la presencia de los expositores internacionales y los aportes de profesionales locales.

Bernardo Blejman, destacado expositor internacional y referente educativo, remarcó la necesidad de transformar ideas, políticas y proyectos en actos concretos, “es decir hacer realidad aquello que pensamos que debería hacerse”. El punto vertebral de su disertación fue la gestión y los docentes y directivos, porque “son ellos el nudo básico de lo que ocurre con la educación”.

Además, sostuvo: “Tenemos otras familias, otros educandos, otros intereses y otros contextos, por eso vale la pena preguntarse ¿cómo se responde y se juega con los cambios actuales?”. Sostuvo que “hay que hacer un profundo cambio de la formación docente, el aula queda chica para la idea de formación que hoy tenemos”.

Blejman también señaló que “hay que cambiar el enfoque de la formación, de la práctica y de las habilidades y destrezas, que no son solamente saberes de aula”. En este contexto, sorprendió al auditorio con su propuesta de año sabático dentro de la carrera docente. “Tiene que haber un sostén docente diferente y tal vez no sea sólo un docente al frente del aula sino un equipo de trabajo”. Apoyado en estos conceptos, remarcó que “si no cambia, no habrá currículum, plan ni reforma que funcione. El punto de palancamiento de un cambio en la educación está en los docentes y en los directivos, más que en la tecnología, más que en el currículum y programas”.

También expusieron Pablo Bonino, Delia Azzerboni, Arturo Piracés, Dolores Vázquez, Mario Correa, Débora Robledo y Romina Zapata. La directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos resaltó la importancia de la reunión y manifestó: “Nuestra finalidad es la reflexión y el empoderamiento de nuevos paradigmas pedagógicos. De la mano de expositores de renombre internacional, hemos analizado nuestros objetivos”.

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