Viento Zonda: continúa la suspensión de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Medio ambiente: empresas locales trabajaron para mejorar su impacto social


Se llevó a cabo el cuarto laboratorio de Mendoza +B, donde empresarios locales accedieron a diferentes metodologías para innovar y generar modelos de negocios con triple impacto. La cooperativa Germinar ofreció catering saludable que pudieron disfrutar los asistentes.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través de la iniciativa Mendoza +B, llevó a cabo el cuarto laboratorio sobre gestión de impacto social y ambiental, con el objetivo de contribuir a la transformación positiva de Mendoza.

Mendoza+B es un ciclo de encuentros que comenzaron en junio. Trató la temática Medio Ambiente, que se desarrolló en tres momentos: en una primera instancia, los asistentes se dividieron en mesas de trabajo y utilizaron la plataforma on-line de Mendoza +B, con la que se puede medir el impacto socio ambiental de las actividades. Con esta herramienta se identifican individual y grupalmente las formas de mejorar el impacto de acuerdo con las áreas, actividades y procesos que se desarrollan.

El segundo momento fue el de las exposiciones, que inició Francisco Murray, director ejecutivo de Sistema B Argentina. El especialista hizo hincapié en la importancia de la medición de impacto como herramienta de transformación organizacional.

Cuando fue el turno de Gonzalo Oviedo, de Global Shaper, habló sobre la situación actual del cambio climático, para luego proponer algunas alternativas en cuanto a la mejora en este aspecto.

La empresa Derivados Vínicos, ubicada en Palmira, contó sobre la experiencia que lleva adelante en el proceso de transformación de residuos para lograr la regeneración del sistema Vida. Muestra de esto es que partir de la reforestación lograron tener el pulmón verde más grande de la zona Este.

Daniel Azcurra, de Junín Punto Limpio, contó sobre la importancia de las articulaciones público-privadas para la reutilización de residuos plásticos y transformarlos en opciones de viviendas, planteando soluciones a dos problemáticas actuales como son los residuos y el déficit habitacional.

Finalmente, el Grupo Clíope, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), propuso una metodología dinámica que trabaja sobre las pautas necesarias para entender el pensamiento del ciclo de vida.

Concluidas las exposiciones, los asistentes realizaron un trabajo de relajación coordinado por Ishwara denominado “El lugar desde donde podemos cambiar”.

Ciclo de laboratorios

Fines de octubre: Laboratorio de Gobernanza: transparencia, toma de decisiones

Noviembre: Laboratorio de Clientes y Modelos de negocios: impacto

Para más información sobre esta iniciativa, comunicarse con la Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible al teléfono 0261 4492527.

GALERIA