Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Medio millar de deportistas de Mendoza reciben controles médicos


La Secretaría de Deportes de la provincia de Mendoza, que conduce Marcelo Locamuz, cuenta con el Centro de Promoción de la Salud y Medicina Deportiva, un programa que tiene como finalidad promover una mejor calidad de vida de los personas a través de la actividad física en todas sus manifestaciones, favoreciendo el desarrollo personal y su inclusión social.

Esto se logra a través de diagnósticos, evaluaciones, seguimientos y capacitaciones en todas aquellas personas que participan en actividades deportivas, recreativas o en todas las manifestaciones físicas.

A través de las diferentes evaluaciones que realiza el centro de salud, se determina el estado médico-sanitario de los deportistas por medio de anamnesis (información recopilada por un médico a través de preguntas), su estado funcional por medio de métodos de laboratorio. Este espacio, además, evalúa el desempeño colectivo desde lo individual, mediante variables fisiológicas, anatómicas, biomecánicas, psicológicas, nutricionales y médicas.

En lo que va del año, el Centro de Promoción de la Salud y Medicina Deportiva, ha recibido a 300 chicos de diferentes disciplinas, como: atletismo, básquetbol, bmx, boxeo, fútbol, futsal masculino, balonmano, vóley, judo, hockey sobre césped, hockey sobre patines, hockey sub-acuático, kick-boxing, lucha, mountain bike, natación, patinaje artístico, rugby, taekwondo y tiro deportivo. También fueron atendidas personas discapacitadas en las modalidades de básquet adaptado y fútbol adaptado.

Sin embargo, la Secretaría de Deportes no sólo trabaja con deportistas de alto rendimiento, federados, sino que además presta un servicio para la sociedad en general. Es por esto que las escuelas de fútbol del Barrio Panquehua, El Santo (El Pozo- Godoy Cruz) y de Guaymallén, además del gimnasio N°5 del Barrio La Favorita, se beneficiaron con este programa, completando una totalidad de 192 chicos atendidos.

El programa que también promueve la cartera de Deportes provincial, “Deporte Abierto”, también es beneficiado por el centro de salud, que realiza un control médico y un seguimiento nutricional a los beneficiarios. De este servicio gozan más de 150 personas que participan haciendo deporte en el parque.