Megajuicio: el Consejo de la Magistratura de la Nación decidirá sobre la recusación de Macías


En la audiencia Nº 87 del IV Juicio por delitos de lesa humanidad desarrollado en nuestra provincia, el Tribunal Oral Federal Nº1 precedido por Alejandro Piña informó  que el pedido de recusación presentado contra su Vicepresidente, Juan Antonio González Macías, será enviado al Consejo de la Magistratura de la Nación. Éste órgano será el encargado de asignar un juez que evaluará el pedido solicitado por los abogados defensores de los exmagistrados imputados. Mientras tanto esto se resuelva, Macías continuará en su cargo y el proceso de la megacausa proseguirá con normalidad.

La interposición de recusación fue efectuada la semana pasada por el  abogado  Juan Horacio Dei – defensor de Miret- quien consideró que la figura de “asociación ilícita” incluida en la reconceptualización de las imputaciones presentada por la Fiscalía, podría involucrar a Macías al contemplar que para el año 1983, se desempeñaba como juez en la Justicia Provincial.

Paralelamente, Dei pidió la nulidad de la ampliación de las acusaciones sostenida por el fiscal Dante Vega arguyendo sobre “la violación al principio de congruencia y el debido proceso penal”. A este pedido se sumaron de forma unánime el resto de los defensores que redundaron en argumentos.
Sobre esto,  González Macías ofreció una breve exposición en respuesta a los motivos que se incluyen en su recusación. Se explayó sobre la resolución dictada por él, el 7 de octubre de 1983, a cuatro días de hacerse cargo del Juzgado en San Juan, en donde declara “la inaplicabilidad de la ley 22924, de  autoamnistía, dictada durante la dictadura cívico militar para evitar la condena de los militares en democracia,  por violentar artículos de la constitución Nacional”. En este sentido, el magistrado agregó que “esa ley de perdón ofendía a los militares que trabajaron en el marco de la Ley porque les daba un perdón que no habían pedido al no cometer ninguna irregularidad”.

Por su parte, el abogado  Pablo Salinas en representación del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos y Familiares de Desaparecidos/as en Mendoza expresó al Tribunal su rechazo “inlimine”  de la reedición de recusaciones ya rechazadas por la Corte Suprema de la Justicia de la Nación y agregó que “este tipo de planteos no tiene más que fines dilatorios”.

El debate oral y público continúa mañana martes 30 de junio,  a las 10,  en la sala debate del Tribunal Oral Nº 1.