Megajuicio: “Ellos conocían a los torturadores”


El IV Juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en nuestra provincia desde febrero de 2014, tuvo una nueva audiencia hoy en la sala de debate del Tribunal Oral Nº1 de Mendoza. El único testimonio de la jornada fue brindado por Francisco Aurelino Amaya. El testimonio fue interrumpido por un asueto debido a un corte de agua que afecta a diferentes departamentos de la provincia.

Antes el testigo pudo relatar episodios preliminares a su detención ocurrida el 15 de octubre de 1976. Para esa fecha, Amaya militaba en una unidad base denominada Constitución 1949 en San Rafael; se dedicaban a tareas sociales en el pueblo de Usina junto a otros compañeros del campo popular vinculados al PRT.

En enero de 1976, Amaya se trasladó con su familia a la ciudad de Mendoza donde comenzó a trabajar como albañil. El 15 de octubre de ese año fue detenido violentamente en la vía pública por personal de la Policía de la Provincia y trasladado en un patrullero al cuerpo Motorizado de la Policía de Mendoza; desde allí fue trasladado a la 7ma de Godoy Cruz donde fue violentamente golpeado.

“Recuerdo que me metieron al calabozo y después de un rato empecé a escuchar a otros compañeros que estaban detenidos allí”, relató Amaya y mencionó a otros presos políticos con quien compartió cautiverio, entre ellos Seydell, Moretti, Luna y Córdoba.

En la Comisaría 7ma, Amaya y los demás presos políticos fueron víctimas de numerosas vejaciones, tortura y trato inhumano. Sobre esto, el testigo detalló cómo eran colgados con alambres para ser interrogados y torturados durante las dos semanas que permanecieron en ese lugar.

Entre los exoficiales implicados, el testigo mencionó a Garro y Lorenzo como los encargados de trasladarlos por los distintos sectores de la 7ma. “Fueron partícipe de todo lo que sucedía, ellos conocían a los torturadores”, expresó Amaya.

El 29 de octubre fue trasladado a la Penitenciaría Provincial junto con Moretti y Seydell. Este tramo de su relato fue interrumpido por el asueto, por lo cual proseguirá mañana a las 9.30 hs en el primer piso de Tribunales Federales. Además se espera la declaración de Pablo Seydell y María Vázquez.