Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Megajuicio: Testimonios sobre las desapariciones ocurridas en 1978


Tras el cuarto intermedio solicitado por el Tribunal Oral Federal Nº1 de Mendoza se llevó a cabo una nueva audiencia en el IV Juicio por delitos de lesa humanidad. En esta ocasión, con las testimoniales de Rafael Hugo Bisone, Matías Sebastián Valdini y Stella Maris de Cóninck.

Por la causa que investiga la desaparición forzada del joven militante de Montoneros, Horacio Ernesto Bisone, declararon su hermano Rafael Hugo Bisone, su hijo biológico Matías Sebastián Valdini y su ex pareja, Stella Maris de Cóninck.

El testigo Rafael Bisone declaró mediante teleconferencia desde Río Gallegos y en su declaración reconstruyó el contexto previo a la desaparición de Horacio y el periplo familiar para dar con su paradero tras quedar detenido el 25 de septiembre de 1978.

Por su parte, Matías Valdini, recordó que Bisone era delegado gremial de Gráficos Asociados y que al momento de la desaparición de su padre tenía dos años de edad.

Finalmente, Stella Maris de Cóninck reconstruyó el vínculo con Bisone, que comenzó en el año 1973 con quien tuvo dos hijos, Paula y Matías. A partir de su testimonio, se conoció que Horacio era linotipista y su último trabajo fue en la Bodega Calise. En ese lugar, otros dos trabajadores – los hermanos Cherutti- habían desaparecido en enero de 1977, lo cual alertó a Bisone.

“Horacio era una persona excelente y generosa, profundamente católico; Era un convencido de lo que hacía”, recordó Stella.

En octubre de 1977 la pareja se separó manteniendo una buena comunicación. Este vínculo le permitió anoticiarse de la desaparición de Horacio, ocurrida un año después.

Finalmente, la testigo recordó un episodio ocurrido en el mes de noviembre de 1978, en donde fue contactada por una persona que de manera sospechosa le indagaba sobre Horacio;  Sobre lo cual agregó que poco pudo saber sobre su paradero.

La etapa testimonial continúa el próximo lunes 13 y martes 14 de abril tras el cuarto intermedio solicitado por los integrantes del Tribunal.