Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mejoran el desarrollo sustentable de la provincia


El Superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, se reunieron esta mañana con la senadora, a cargo del Ejecutivo, Miriam Gallardo.

Durante el encuentro, los funcionarios destacaron la necesidad de “trabajar en conjunto en pos de mejorar el uso del recurso hídrico”.

Ante esto, establecieron una agenda que mantendrán ambas carteras para coordinar políticas públicas relacionadas con agua, ambiente y desarrollo sustentable.

Según explicaron Álvarez y Zandomeni, entre las primeras tareas que desarrollarán se encuentra, en referencia a la ley de Usos de Suelo, la integración efectiva del Departamento General de Irrigación (DGI) al Consejo de Ordenamiento Territorial que se concretará el próximo 8 de mayo y a la Agencia de Ordenamiento Territorial.

Con respecto a este tema, también destacaron que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable formará parte de los Consejos Consultivos de Cuenca. Así se genera un espacio donde inspectores de riego, autoridades del DGI, legisladores, intendentes, autoridades de distintas dependencias públicas y del sector científico participen en el debate las medias a seguir para la optimización del recurso hídrico y planificación de obras que complementen dicho fin.

También llevarán a cabo estudios de diagnóstico, relevamiento y actualización de planes de manejo de las Áreas Naturales Protegidas y glaciares, como agentes que brindan servicios ambientales a las Cuencas Hidrológicas.

Con respecto a el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, se impulsará el tratamiento de una ley de Envases PET que ya se encuentra en la legislatura para que los gastos que demanda el vuelco indiscriminado de los envases sea internalizado por la empresa elaboradora y no asumido por la comunidad. Esto genera un valor agregado al envase, buscando disminuir considerablemente la cantidad de basura que se acumula en los cauces.

Las actividades productivas serán monitoreadas por ambas dependencias gubernamentales a fin de  coordinar acciones de inspección ambiental y de calidad de agua a las empresas concesionarias.

Producción y energía limpia

Otro de los temas que se trabajarán en la agenda en conjunto es gestionar, a través del programa Producción Más Limpia, la entrega de créditos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) para inversión en sistemas de tratamiento de vertidos y efluentes industriales.

El programa de “Producción Más Limpia”, que es implementado en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, está destinado a pequeñas y medianas empresas e integra la dimensión ambiental a través de la administración eficiente de losrecursos. Reducir riesgos, mejorar el cumplimiento legal y aumentar la competitividad de las empresas, son los principales objetivos de esta iniciativa.

Siguiendo esta línea también se ofrecerá un programa de incentivos, a través de beneficios financieros e impositivos, a empresas que distingan calidad en los procesos de producción.

Con respecto a las energías limpias, los funcionarios destacaron que, aprovechando importantes saltos de agua, estudiarán la instalación de minicentrales y microturbinas en cauces manejadas por las Asociaciones de Usuarios.