Vendimia 2023: acreditaciones para Bendición de los Frutos, Vía Blanca y Carrusel

Mejoro Mi Casa: 829 intervenciones para que las familias mendocinas disfruten de una mejor calidad de vida en una casa digna


El ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro; la presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), María Marta Ontanilla, y funcionarios de la Dirección de Emergencia Habitacional de Lavalle, inauguraron hoy las obras de ampliación y mejoramiento de viviendas que benefician a ocho grupos familiares de los distritos Gustavo André y Costa de Araujo.

Ocho familias de los distritoa Gustavo André y de Costa de Araujo, Lavalle, celebraron esta mañana la finalización e inauguración de las intervenciones que el IPV llevo a cabo en sus viviendas.

Participaron en el acto de entrega el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro; la presidenta del IPV, María Marta Ontanilla, y funcionarios de la Dirección de Emergencia Habitacional de Lavalle.

Este programa, que financia enteramente la Provincia, fue lanzado a mediados de agosto de 2021 y las obras fueron licitadas a finales del mismo año. El objetivo de esta línea habitacional es atender la situación de grupos familiares que ya poseen vivienda, pero que padecen hacinamiento y precariedad.

“La participación de los municipios en la selección de los beneficiarios ha sido muy importante, ya que este es un programa descentralizado”, afirmó la titular del IPV durante el recorrido y entrega de las obras.

Esta primera etapa contempló la ejecución de 70 mejoramientos en Lavalle, que estuvieron a cargo de la empresa Dafre. En tanto, el IPV ya ha llamado a licitación para 150 intervenciones más, correspondientes a la segunda etapa del programa, que se encuentran en proceso de adjudicación.

Características de las intervenciones

Los mejoramientos que se han ejecutado en estas ocho viviendas corresponden a las tipologías T4, T5 y T6.

La tipología T4 corresponde a un módulo de dos dormitorios con superficie cubierta de 23,50 m2. En tanto que la T5 refiere a un módulo sin divisiones con igual superficie cubierta que la tipología anterior.

Finalmente, la T6 es un módulo seco y húmedo, es decir que posee un salón, cocina, baño y lavadero exterior, con 32,46 metros cubiertos.

En todos los casos, la construcción de estas ampliaciones es con estructura sismorresistente de hormigón armado, muros de mampostería de ladrillón y cubierta de madera: rollizos, machimbre, aislación térmica y chapa de zinc sinusoidal.

La carpintería utilizada es de madera en interiores y metálica hacia el exterior, con ventanas de aluminio.

Los baños cuentan con revestimiento cerámico completo y los pisos son cerámicos en toda la unidad, que se encuentra pintada tanto interna como externamente.