Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Memoria, verdad y justicia: internos de los penales realizaron jornadas de reflexión


En el último día de las jornadas de reflexión sobre Memoria, Verdad y Justicia, los internos presentaron los resultados de los trabajos realizados a través del taller de teatro radial, de arte y de expresión escrita. Las organizaciones de Derechos Humanos relataron su experiencia en esa época y se realizó un minuto de silencio en conmemoración de las víctimas de la dictadura militar.

Luego los internos presentaron un spot radial, regalaron cuadros a las organizaciones de DDHH, leyeron poemas e interpretaron la canción Desapariciones de Rubén Blades. La profesora de teatro radial, Romina Cucci comentó que el taller se utilizó como un espacio para la conciencia y la memoria.

En representación de HIJOS, Mauricio Bustamante expresó que “saber que las cárceles pueden ser lugares en donde se puede inculcar valores morales, éticos y civiles es una gratificación muy grande. Esta es una lucha de todos los argentinos que no va a concluir hasta que el último genocida este condenado”.

Estuvieron presentes las subsecretarias de Justicia, Romina Ronda; de Derechos Humanos, María José Ubaldini; el director y el subdirector del Servicio Penitenciario, Sebastián Sarmiento y Eduardo Orellana respectivamente y los directores de todos los penales.

En representación de los organismos de Derechos Humanos estuvieron: Madres de Plaza de Mayo sede Mendoza, detenidos desaparecidos HIJOS-HERMANOS, Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos, Liga Argentina de los Derechos del Hombre, Casa de la Memoria, Asociación ex presas y presos políticos, Asamblea Permanente de Derechos Humanos de San Rafael y Observatorio de Derechos Humanos de la UNCuyo.