Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

MENDOCINAS EXPONDRAN EN CÓRDOBA SOBRE VIOLENCIA SEXUAL


El 19, 20 y 21 de agosto se realizará el I Congreso sobre Violencia contra la Mujer y el II Congreso Internacional sobre Delitos contra la Integridad Sexual en la provincia de Córdoba. Por Mendoza asistirán y expondrán Eva Castro, coordinadora del Centro de Asistencia a las Víctimas del Delito, del Ministerio de Seguridad y Dolores Alfonso, titular del Instituto Provincial de la Mujer; quienes hablarán sobre el trabajo que se realiza en Mendoza. A través de una acción conjunta con Seguridad, Salud, Gobierno y Desarrollo Humano, Familia y Comunidad se atiende a las victimas de delito sexual sin revictimizarla y logrando un acompañamiento y apoyo psicológico correcto.

La titular del Instituto Provincial de la Mujer,  Dolores Alfonso indicó: “Viajamos a este congreso para poder intercambiar experiencia y enriquecernos con los aportes de otras provincias.

Vamos a presentar la metodología de trabajo que se implementa en nuestra provincia desde el año pasado, que tiene que ver con un acuerdo interministerial que a su vez está celebrado con el Poder Judicial a través de la participación del Ministerio Público y de representantes de la Suprema Corte de Justicia. Todo esto para lograr una mejor y correcta atención a la víctima de delito”

Eva Castro, coordinadora del Centro de Atención a la Victima de Delito comentó que esta invitación responde a que Mendoza es pionera en este tipo de acuerdo interministerial para el trabajo con las víctimas de delitos sexuales, ya que de esta forma no se deja de lado ningún punto en la atención y en el acompañamiento de quien ha sufrido un hecho delictivo de esta magnitud.

Desde el año pasado a través de un decreto del ejecutivo, los cuatro ministerios Salud, Seguridad, Gobierno y Desarrollo humano, familia y comunidad interactúan en la atención a la víctima sin superponerse y encargándose cada uno de su especialidad comunicados permanentemente. Involucrando también al Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia.

Castro puntualizo: “Mendoza sería la primera en el trabajo en conjunto entre cuatro ministerios que están involucrados en la problemática de la víctima del delito sexual, más el poder Judicial. Esto favorece a la persona abusada porque evitamos la revictimización, de poder contar con un equipo que aparece en el momento justo, lo que se llama intervención en crisis, ayudando a la víctima, informándole sobre sus derechos, e introduciéndola en todo el circuito previamente articulado con el resto de las instituciones, disminuye algo la ansiedad que crea este tipo de trámites en la víctima”

A su vez la coordinadora del Centro de Atención a Victimas explicó como trabaja cada ministerio: “por ejemplo desde Salud se aplica el Kit para evitar enfermedades sexuales, desde Desarrollo Humano para el tratamiento posterior de la víctima; el ministerio de Seguridad desde Victimas de Delitos en esa primera llegada a la victima y desde el Poder Judicial con el asesoramiento de que puede y debe hacer ante un delito sexual y como se debe manejar en todo el proceso” y para finalizar puntualizó que desde Gobierno a través del Instituto Provincial de la Mujer se brinda todo el asesoramiento y la capacitación para que los encargados de atender a personas que han sufrido un delito sexual puedan ser atendidas y asesoradas cabalmente.

Fuente: Prensa Seguridad