Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendocinos se destacaron en el Triatlón Internacional entrerriano de La Paz


En damas, Florencia Mazzei se ubicó tercera y Sofía de Rosas, cuarta. Entre los varones, Matías Zani fue el mejor mendocino, con un séptimo puesto.

Se realizó este fin de semana la edición número 37 del Triatlón Internacional de La Paz (Entre Ríos), que una vez más fue puro color y fiesta grande.

Con 960 competidores distribuidos en las distancias sprint y standard, la meca del tría volvió a demostrar vigencia en organización, infraestructura y, por sobre todas las cosas, dejó en claro que su sello, el aliento de la gente, está más vigente que nunca.

Con acatamiento exhaustivo del protocolo de competencia, los paceños se agolparon en el puerto local, que además tuvo verdaderas sucursales en los barrios, que se decoraron para la ocasión.

El triatlón de La Paz es la competencia referente de las combinadas nacionales donde se dan cita los mejores del país, lo cual magnifica el destacado papel de los atletas mendocinos.

La prueba estrella fue la modalidad Sprint (750 m de nado, 20 km de ciclismo y 5 km de pedestrismo). El segmento del “braceo” se llevó a cabo en el río Paraná, mientras que el pedaleo y trote se corrieron por las principales calles de la ciudad mesopotámica de La Paz.

Además de Florencia Mazzei (3ª), Sofía de Rosas (4ª) y Matías Zani (7°), se destacaron las actuaciones de Lucía Via García (6ª) y María Francisca Falcioni (7ª), en damas, mientras que entre los varones se ubicaron Gonzalo Aguilera (9°) y Matías Valdevenítez (10°).

Mientras tanto, en juveniles, también hubo presencia mendocina. Ayrton García Zalazar ganó la categoría 12-13 años, mientras que Guadalupe Ghiretti fue 2ª entre las damas.

Las tierras entrerrianas fueron testigo de una nutrida delegación de Mendoza. Además de los triatletas mendocinos que se clasificaron en el top ten, participaron también Jean Pierre Amaya, Margarita Bonade, Joaquín Gómez, Ezequiel Iglesias, Uriel Rodríguez, Facundo Kuni Lucero, Adriano Delpodio, Luciano Cicchitti, Mario Delpodio, José Pachi Maimone, Roberto Sciardis, Pablo Salas, Nicolás Ranieri, Gonzalo Torre, Agustín Falcioni, Patricia Lambert y Claudina Badino.

En la categoría Élite-sprint (750 metros en natación, 20 km en ciclismo y 5 en pedestrismo), fue Thomas Castañeda de San Juan quien inscribió su nombre en lo más alto del podio, acompañado por Moira Miranda, la triatleta de Comodoro Rivadavia, que se quedó con el primer lugar entre las mujeres.

El plato fuerte fue compartido esta vez, porque luego de la Élite se vino un “carrerón” en la categoría Standard (1,5, 40 y 10 kilómetros). El santafecino de 19 años y que corrió por primera vez en mayores en la Capítal Nacional del Tría, Tadeo Baruffato, doblegó en una lucha impresionante a Tomás Clivio y se consagró ganador en la fiesta de triatlón.

Por otro lado, Catalina Ingaramo, de Santa Fe, fue la primera dama en cruzar la línea de meta en la que fuera distancia olímpica. El calor de la gente y el ambiente fueron protagonistas en una jornada sofocante.

Luego del parate por la pandemia, en 2021, la denominada capital de este deporte volvió a demostrar por qué los triatletas se reciben con ese título cuando corren en La Paz. La historia de la 37ª edición se cerró con la entrega de premios acompañada por los fuegos artificiales de bajo impacto sonoro, que fueron el corolario ideal a un fin de semana excelente en cuanto a triatlón se refiere.

GALERÍA