Mendocinos van al Sudamericano de Esgrima


El sábado que viene comienzan los Campeonatos Sudamericanos de Esgrima, organizados por la Federación de Esgrima de Ciudad de Buenos Aires y la Federación Argentina de Esgrima. Participarán esgrimistas de Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y del anfitrión, Argentina. Y varios mendocinos también tendrán un lugar. 

Hasta ahora, unos 500 deportistas están inscriptos en diferentes categorías. Se competirá en florete, espada y sable, tanto en masculino como en femenino. Luego de superar las cuatro pruebas clasificatorias previstas para esta competencia, tres esgrimistas menores clasificaron:

-María Josefina Dueñas Nicolau en espada juvenil. Representa al Club del Parque. Llega a los sudamericanos liderando ampliamente las posiciones del ránking nacional.

-María Sofía Veni en espada cadetes y juvenil. Representa a la Universidad Nacional de Cuyo. Llega liderando el ránking de cadetes y ocupa el tercer lugar del equipo de espada juvenil.

-Leandro Agustín Becerra en espada precadetes. Representa al Club del Parque. Llega a los Sudamericanos ocupando cuarto puesto de la categoría.

También participarán en las categorías preveteranos y veteranos, para la cual no se requiere clasificación previa, el sanrafaelino Oscar Orlando Fregenal en espada y florete veteranos B; y Gerardo Becerra en espada preveteranos. Debido al nivel de participación y calidad de los competidores, lograr la medalla será una tarea dura, pero no imposible.

Para ello, cada uno de los esgrimistas mendocinos se ha preparado con sus entrenadores de la mejor manera. Un hecho para destacar es que nuevamente la Federación Argentina de Esgrima, como ya hizo en los Sudamericanos de Sucre 2011 y Montevideo 2012, ha designado y honrado como Jefe del Equipo Argentino al mendocino Becerra, quien tendrá a su cargo la delegación argentina y a más de 80 esgrimistas de todas las categorías que nos representarán en la justa continental.

Becerra también fue designado en el sudamericano de Río de Janeiro 2010 como entrenador, y en 2013 como subjefe de la misión nacional. Con esta nueva designación, se trataría de su quinto año consecutivo con la selección argentina de menores.

El conjunto mendocino de esgrimistas agradece a la Confederación Mendocina de Deportes por colaborar con ellos aportando los pasajes de algunos de los competidores y al Ministerio de Deportes por su apoyo.

Ls esgrimistas mendocinos tienen el honor de integrar el equipo nacional de esgrima en las categorías menores, como viene haciéndolo todos los años desde 2005 a la fecha en forma consecutiva y habiendo alcanzado varias medallas, como el oro de Bruno Valdes en infantiles en 2007, el bronce de Josefina Dueñas en Río 2010, el bronce de Jesús Lugones en espada y el oro en florete por equipos con Lugones y Emiliano Pierobon en Sucre 2011 y otras logradas por los veteranos en toda la gama de colores en Sucre 2011 y Montevideo 2012, en los cuales los menores y los mayores, protagonistas de la selección nacional.