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Mendoza Activa Audiovisual: $405 millones para inversiones en industrias creativas


Mendoza Activa 3 incorporó el apartado para filmaciones, producciones y videojuegos. En menos de un mes se presentaron 68 proyectos, que incluyen desde compra de equipos hasta realización de largometrajes. Mendoza se posiciona como polo creativo audiovisual.

Mendoza Activa, el programa para alentar la inversión y la creación de empleo privado, incluyó por primera vez en su tercera edición un apartado especial para la industria audiovisual.

El objetivo es lograr que la provincia se convierta en un polo de desarrollo de industrias creativas y en menos de un mes logró 68 nuevos proyectos con una inversión de $405 millones.

Por eso, la Ley de Mendoza Activa 4 que se enviará a la Legislatura incluirá este plan, que alienta desde la compra de equipos hasta el desarrollo de videojuegos y la contratación de personal.

En esta convocatoria se presentaron proyectos para compra de equipos, contratación de personal, realización de publicidades, programas de televisión -uno de ellos en velero-, dibujos a animados, series, videojuegos, un documental interactivo y tres largometrajes, llamados Paisaje, El Reniegue y SOS, soy papá.

En todos los casos, los realizadores reciben una devolución de 40% de la inversión en Aportes No Reembolsables (ANR) y billeteras virtuales. Se pudieron y se podrán presentar pymes, cooperativas, entidades sin fines de lucro o fideicomiso que desarrollen una actividad audiovisual y que deseen realizar una producción cultural.

Un distrito para filmar

Junto con Mendoza Activa Audiovisual y leyes TIC de acompañamiento a las industrias creativas avanza el clúster audiovisual en el Distrito 33, el parque de innovación en el piedemonte de Capital que apunta al crecimiento de la economía del conocimiento, las industrias creativas y los emprendedores.

Gracias a todas estas medidas, empresas nacionales como Kuarzo ya han manifestado su interés por desembarcar en Mendoza. La productora de Gran HermanoPh Podemos hablar, Tu Cara me suena y la película Granizo es la más grande de Latinoamérica. Planea poner un centro de operaciones en la provincia, con estudios de grabación y mano de obra local.

Hernán Kweller, director de operaciones de Kuarzo Entertainment, viajó la semana pasada desde Buenos Aires para mantener una primera reunión con el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y con todo su equipo para comenzar a planificar su desembarco en Mendoza.

La productora había participado del Summit Mendoza Tec 2022, donde se expusieron las ventajas para el sector audiovisual y TIC, el crecimiento de la llamada economía naranja, basada en servicios y la capacidad de Mendoza para hacer series, películas y productos audiovisuales.

“Las condiciones que tiene Mendoza en cuanto a sus paisajes, su clima y sus recursos humanos la convierten en un polo de atracción para la industria creativa, que a la vez potencia otras actividades económicas porque presenta nuestros paisajes y posiciona la provincia en el exterior. En todo lo que desde el Estado podamos hacer para trabajar en políticas públicas que le sirva al sector privado, que invierte y crea, debemos estar presentes”, aseguró el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.

El sector audiovisual mendocino emplea de forma directa a unas 3.000 personas, número que se incrementa considerablemente con el desarrollo de más de 200 proyectos que se vienen gestando desde 2018 y que incluyen cine, series, documentales y animación, entre otras nuevas iniciativas.

Es un sector muy dinámico y que, según proyecciones, se podrían realizar inversiones que rondan los US$50 millones, con una generación de empleo de alrededor de 6.000 puestos de trabajo y ventas proyectadas por aproximadamente US$80 millones.