Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza actualiza la metodología de medición del turismo de reuniones


Como parte del trabajo que lleva adelante el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones (OETR) de la República Argentina, el Gobierno provincial participa en las capacitaciones de actualización metodológica del turismo MICE.

Junto a la Asociación de Organizadores de Congresos de Argentina (AOCA), el INPROTUR y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, se realizó la presentación de la nueva metodología para la medición del turismo de reuniones.

Participaron en el encuentro, además de los burós provinciales, representantes del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, el Observatorio Turístico de Mendoza y los Centros de Congresos y Convenciones de Mendoza y San Rafael.

El objetivo de los encuentros fue optimizar la calidad de los datos para entender el alcance de este importante segmento del turismo constituido por una cadena de valor de actividades con profesionales que continúan trabajando para estar preparados para la reactivación.

Nueva metodología

Los directores del OETR hicieron la presentación, especificando el tipo de reuniones que estarán bajo el alcance de la nueva metodología de medición y los nuevos criterios de clasificación. El origen será la primera variable que ordene y estructure la identificación y caracterización de las reuniones (asociativa, corporativa, gubernamental o académica), con el fin de facilitar no solo el análisis sino también el rastreo de oportunidades para mayor y mejor captación.

La “nueva normalidad” está generando la aparición de reuniones que antes no se hubieran considerado como tales y la gente se mueve de otra manera. En ese sentido, por ejemplo, se aclaró que solo se medirá el impacto de los eventos presenciales y de los llamados “híbridos”, mientras que los “reprogramados como virtuales”, los “cancelados” y los “virtuales directos” serán cargados, pero sin contabilizar un impacto que no tienen.

Los congresos y convenciones serán con asistentes, los panelistas, los oradores y el público en general; en las ferias y exposiciones, los expositores y el público, y, en los eventos deportivos internacionales, los deportistas y el público. Para considerarse congresos y convenciones, deben durar al menos 4 horas y tener más de 50 asistentes. En caso de tener menos, al menos 15 de ellos deben ser visitantes no residentes; si tienen entre 50 y 500 asistentes, deben tener al menos 30% de no residentes, y si tienen más de 500, el 20% deben ser no residentes. Esto significa una mayor exigencia respecto de la modalidad anterior.

Para las ferias y exposiciones, se exige también una duración de al menos 4 horas; un mínimo de 35 expositores (o abarcar 350 m2) y una base de 350 asistentes. Y luego los mismos porcentajes de asistentes versus visitantes no residentes que en los congresos y convenciones.

Los talleres de capacitación para tratar todos estos cambios estuvieron destinados a los referentes técnicos de todos los destinos sede del país, divididos por regiones.