Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza adherirá al Sistema de Implementación BIM Argentina


SIBIM es un programa orientado a la incorporación de la nueva metodología de gestión de proyectos en distintas áreas de la administración pública y se desprende de la Estrategia BIM Argentina.

Mientras 30 profesionales de los equipos técnicos del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza se capacitan en la nueva metodología de gestión de proyectos, funcionarios de la cartera participaron en una jornada virtual de implementación del sistema a nivel nacional.

El objetivo fue presentar casos de estudio con el fin de compartir lecciones con otras entidades y aportar definiciones técnicas de la aplicación del sistema en el país.

El desarrollo documental de paquetes de transferencia es el eje fundamental sobre el que trabaja el Sistema de Implementación BIM (SIBIM), al que la Provincia accedió mediante una reunión remota con funcionarios de otras localidades argentinas.

Los productos de referencia, divulgación y apoyo informativo creados por SIBIM para los sectores de la gestión pública se irán incorporando progresivamente, organizados por paquetes de transferencia, con el objetivo de lograr la modernización de la gestión mediante la digitalización del sector de la construcción.

Además, en la búsqueda de las mejores prácticas a nivel internacional, el 7 y 9 de julio, los profesionales del Ministerio de Planificación e Infraestructura participarán en un taller de trabajo con expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que han tenido experiencias exitosas en Chile y en otros países de Latinoamérica.

Las instancias de intercambio de experiencias y la permanente vinculación con entidades nacionales e internacionales permitirán proponer y acordar estándares y buenas prácticas que se transformen en herramientas de trabajo reconocidas para las distintas disciplinas de BIM en Argentina.

El sistema de Gestión Integrada de Proyectos y del Modelo de Información de la Construcción (Building Information Modeling, BIM) permitirá al Estado provincial reducir 40% los costos de la construcción y acelerar significativamente los tiempos de ejecución de las obras.

Actualmente, 30 profesionales de los equipos técnicos del Ministerio, el Instituto Provincial de la Vivienda, la Dirección Provincial de Vialidad y el Departamento General de Irrigación están recibiendo la capacitación que otorga la licencia que le concedió la firma Autodesk al Estado provincial.

A partir de julio se incorporarán al programa de formación otros 30 agentes y en total se prevé alcanzar unas 80 certificaciones durante este año.

GALERIA