Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza adhiere a la campaña nacional “100.000 corazones”


Con el objetivo de promover la actividad física, la alimentación saludable y ambientes libres de humo, como hábitos que aportan beneficios a la calidad de vida, organismos provinciales, municipales y escuelas realizarán acciones en las que se brindará información sobre dichos temas.

De esta forma, los alumnos pertenecientes a escuelas de la zona y vecinos podrán recibir toda la información necesaria, para incorporar hábitos de vida saludables.

La actividad será mañana, a las 10 en el Predio de la Virgen, ubicado en la lateral del Acceso Este, donde habrá actividades recreativas a cargo de profesores de la Dirección de Deportes de Guaymallén y profesionales del Ministerio de Salud.

El acto servirá también para reconocer a la escuela P-58 Monseñor Scalabrini como nueva integrante del programa Escuelas Promotoras de Salud, que ya tiene en Mendoza 62 establecimientos trabajando articuladamente para promover hábitos saludables en la comunidad.

Con esta iniciativa, la provincia adhiere a la campaña 100.000 corazones, a través de la cual se intenta concientizar sobre los riesgos que traen aparejado la vida sedentaria, el tabaco y la mala alimentación haciendo especial hincapié en la reducción de consumo de grasa y de sal en la alimentación cotidiana.

Una problemática preocupante

Las enfermedades cardiovasculares están, desde hace muchos años, entre las cinco principales causas de mortalidad y de morbimortalidad en nuestra provincia. De hecho, según la última Encuesta de Factores de Riesgo que llevó a cabo el Ministerio de Salud de la Nación, en Mendoza menos de cuatro personas realizan actividad física en forma periódica, la mitad tienen exceso de peso, 3,5 fuman más de diez cigarrillos diarios y el mismo número tiene presión arterial elevada.

En contrapartida, el estudio sostiene que más de siete mendocinos consumen la porción de frutas y verduras recomendada por día.