Mendoza adhiere al Día Nacional por una Argentina sin Chagas


En el Día Nacional por una Argentina sin Chagas, la cartera sanitaria realizó un acto en la explanada del Hospital General Las Heras de Tupungato, para  instalar el tema en la agenda pública y sensibilizar a todos los sectores sociales.

En el encuentro se exhibió un  video educativo  en referencia a la vinchuca, vector del Chagas, y se entregaron cintas alusivas y globos de color turquesa (este color identifica a la enfermedad de chagas).

Además, durante todo el día, los distintos servicios del Hospital tendrán un stand con juegos tradicionales de kermes y se realizará una función de títeres para niños,  organizada por el Área de Salud y la Municipalidad. 

Durante la jornada, en Tupungato promotores del Programa Provincial de Chagas pondrá énfasis en la prevención y  en la detección oportuna del Chagas en mujeres embarazadas y en los recién nacidos  así como el tratamiento de esta enfermedad.

Bajo el slogan “Por una Mendoza sin Chagas”, comenzará  en toda la Provincia un ciclo de información para  la comunidad. Esta actividad se realizara con la colaboración de los equipos de Salud de cada departamento.

Nuevas pautas para la atención de los pacientes con Chagas

El Ministerio de Salud de Nación aprobó las nuevas Pautas para la Atención al Paciente Infectado con Trypanosoma Cruzi, parásito que causa la enfermedad de Chagas, y de un incremento de la demanda del diagnóstico y del tratamiento por parte de la población.

Las nuevas guías cuentan con actualizaciones basadas en estudios y evidencia científica que encontraron beneficios en la ampliación de los grupos que toman el medicamento.

En relación a las nuevas guías de tratamiento aprobadas por la cartera sanitaria nacional, Cynthia Spillmann, coordinadora del Programa Nacional de Chagas, sostuvo que "las pautas anteriores indicaban que el tratamiento podían recibirlo los menores hasta los 15 años de edad y ahora es hasta los 19. Además se agregó una fuerte recomendación para que la medicación también sea administrada a los pacientes crónicos adultos que tengan entre 19 y 50 años que no presentan síntomas o con cardiopatía incipiente".

Se puede prevenir y se puede curar

El Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado trypanosomacruzi, que transmite la vinchuca. Esta problemática hoy se presenta tanto en el ámbito rural como en la ciudad. Para que haya menos vinchucas, se aconseja:

Mantener la casa y los alrededores limpios y ordenados.

Evitar que las palomas aniden cerca de la vivienda.

Rellenar grietas y agujeros en las paredes.

Y en zona rural, ubicar el gallinero o el corral lejos de la vivienda.

Como además el Chagas puede transmitirse de madre a hijo, las embarazadas deben hacerse el análisis, que es gratuito en hospitales y centros de salud. Un simple análisis de sangre permite, en caso de que la madre padezca Chagas, brindar tratamiento al bebé y eventualmente a otros hijos de la mujer para curar la enfermedad.