Mendoza apuesta al deporte inclusivo con inversión provincial
Con la mirada puesta en la participación equitativa, la edición 2025 de los Juegos Sanmartinianos ratifica el compromiso del Gobierno provincial con el deporte como motor de contención y desarrollo en cada rincón de Mendoza.
Con las finales provinciales ya en marcha, los Juegos Sanmartinianos 2025 siguen consolidándose como una política deportiva clave del Gobierno de Mendoza, que apuesta fuertemente a la participación territorial y el acceso igualitario al deporte en toda la provincia.
Más de 12.000 deportistas de los 18 departamentos de Mendoza compiten en 40 disciplinas, en diversos escenarios del Gran Mendoza. Las actividades ya se desarrollan en varias categorías, ya se compitió en natación, natación adaptada, tiro y básquet 3 vs. 3.
Los Juegos Sanmartinianos son posibles gracias a la inversión sostenida del Gobierno provincial, que para este año destina $800 millones para el desarrollo de la etapa departamental, provincial y nacional.
Esta política de estado garantiza el desarrollo de las competencias en articulación con los 18 municipios mendocinos. Este apoyo incluye logística integral: transporte, alojamiento, alimentación y organización deportiva, asegurando la participación equitativa de todos los departamentos, incluso los más alejados.
Federico Chiapetta, subsecretario de Deportes, destacó: “Se hace un gran esfuerzo por parte del Gobierno provincial para llevar adelante las distintas etapas de los Juegos Sanmartinianos. Son los juegos más inclusivos de Mendoza, participan miles de jóvenes y adultos mayores. Queremos garantizar que cada departamento tenga su espacio y que nadie quede afuera por falta de recursos”.
Etapas y cronograma
- Etapa departamental: se llevó a cabo en julio, luego del proceso de inscripción, que cerró en junio. En esta fase se eligieron los representantes de cada departamento.
- Finales provinciales: comenzaron el 24 de julio y se extenderán durante los fines de semana de agosto.
- Etapas nacionales: los ganadores de la instancia provincial representarán a Mendoza en los Juegos Nacionales Evita Juveniles, del 29 de septiembre al 4 de octubre en Mar del Plata. La Final Nacional de Adultos Mayores tendrá lugar en Salta del 1 al 5 de septiembre.
Los Juegos Sanmartinianos no solo son una competencia, son una herramienta de inclusión, desarrollo social y formación en valores. Participan jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores, en una experiencia que promueve la convivencia, el esfuerzo personal y el sentido de pertenencia.
Gracias a la gestión del Gobierno de Mendoza y el trabajo conjunto con cada municipio, los Juegos Sanmartinianos 2025 representan una inversión concreta en el desarrollo del deporte social. Con más de 12 mil participantes en la etapa provincial, el programa reafirma su carácter inclusivo y federal, posicionando a Mendoza como una provincia que invierte en el deporte como política de Estado.