Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Mendoza apuesta al desarrollo sustentable de empresas a través de la Responsabilidad Social


Esta mañana se realizó un desayuno de trabajo del que participó el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Elizade, la subsecretaria de Responsabilidad Social de la Nación, Karina Yarochevsky y representantes de las empresas sociales Reutilizar SA, Más Ambiente, Impulso Social y XINCA. También estuvieron presentes los responsables de las áreas provinciales de economía social y de promoción de derechos humanos, ésta última, en representación de la cooperativa de trabajadoras trans Vientos de Cambio.

Durante la reunión, los representantes de las empresas exhibieron parte de sus producciones y acordaron con las autoridades acciones de trabajo y objetivos a corto y mediano plazo que permitirán incrementar su actividad, generar más puestos de trabajo y multiplicar este tipo de experiencias en distintos puntos de la provincia.

Al respecto, Karina Yarochevsky, destacó la importancia de contar con un Estado provincial y nacional que asume el desafío de trabajar en Responsabilidad Social, articulando el trabajo con todas las áreas de Gobierno y los distintos sectores de la sociedad. Pero que además, lo hace desde una mirada amplia que atraviesa no sólo el sector empresarial, sino también, los sectores sociales más vulnerables y los proyectos que apuntan al desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, el ministro Guillermo Elizalde afirmó: “Es verdaderamente reconfortante encontrarse con personas que llevan adelante proyectos tan valiosos. En cada uno de ellos se nota el verdadero interés de trabajar por una sociedad cada vez más justa e igualitaria, y esto es posible gracias a empresas que ponen por encima de todo, a la persona y en este caso en particular, el cuidado del medio ambiente. Desde el gobierno provincial y nacional vamos a seguir trabajando y acompañando este proceso virtuoso de articulación entre todas las áreas de gobierno, las organizaciones sociales y el empresariado local”.

Ejemplo de esto es la empresa XINCA dedicada a la fabricación zapatillas, cuya suela está confeccionada con caucho reciclado de neumáticos de camión y el resto con ropa de trabajo (tela de jean) que ya está fuera de uso. Además, su planta de trabajadores está integrada por personas que se encuentran con un alto grado de vulnerabilidad social. Para para su fortalecimiento la nación destinará unos $ 68.000 y XINCA aportará otros $ 130.000 en maquinaria y recurso humano para capacitación.

En el caso de Reutilizar SA, su actividad está orientada a la recolección, clasificación, compactación y comercialización de desechos inorgánicos. Pero su principal anhelo está puesto en la molienda de botellas PET (y 0tros tipos de plásticos), que luego son reutilizados para la producción de polietileno que se aplica en la fabricación de telas polar.

Luego de meses de trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación vía ADERPE (Asociación de Empresario Rodríguez Peña) se compromete a entregar fondos por un monto cercano a los 200 mil pesos para instalación de dos Puntos Limpios que consisten en módulos de recolección de desechos inorgánicos. Además, la empresa América Recicla, proporcionará fondos para cubrir los honorarios de los operadores (personas que viven en el Pozo de Godoy Cruz) y gastos de comercialización.

En cuanto a la Cooperativa Vientos de Cambio, se concretará la puesta en funcionamiento de un centro cultural en el mismo edificio donde hoy funciona el taller de producción textil. Para ello se destinarán unos $160.000 y la empresa EDEMSA se hará cargo del arreglo de sanitarios y el dictado de cursos de capacitación en idioma e informática.