Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

MENDOZA ARTICULA EN EL MARCO DEL PLAN AGROALIMENTARIO NACIONAL


“Mendoza va a tener una herramienta de participación, articulación y planificación a nivel nacional y regional” sintetizó desde La Pampa Raúl Millán, al finalizar el encuentro en el que participaron funcionarios nacionales y provinciales vinculados al sector agropecuario.

“Ha sido una excelente reunión” agregó, es la primera vez que “Argentina cuenta con una herramienta que articula la agricultura con la ciencia, el ambiente y la educación”

Algunas de las conclusiones a las que se arribaron en el marco del “trabajo participativo y federal” de todos los ministros provinciales, fue compartir la visión sobre la estructura productiva, necesaria y posible de la Argentina, para avanzar en la consolidación de políticas de Estado.

Desde el ministerio de Agricultura de la Nación destacaron los siguientes ejes en relación a esas políticas:

– Consolidación de un modelo de crecimiento sostenido, sostenible e inclusivo.

– Generación de riqueza con producción y alto valor agregado en origen.

– Aumentar la producción incorporando más productores.

– Crecer desde las 100 millones de toneladas hasta alcanzar 150 millones de toneladas de granos y alimentos.

– Incrementar el stock ganadero bovino y de carnes alternativas.

Del mismo encuentro, otros aspectos a destacar se vincularon con la necesidad de consolidar el desarrollo de las economías regionales como factor estratégico para la ocupación del territorio, la generación de empleo y para la producción de alimentos y de productos agropecuarios y pesqueros para los mercados internos y externos.

También se decidió apoyar un nuevo proyecto de ley de arrendamiento como instrumento ordenador de la política agraria que contemple un  nuevo “sujeto agrario” y genere previsibilidad en las inversiones y en las mejores condiciones del uso y cuidado del suelo.

Se acordó además crear un registro único de pequeños y medianos productores con el fin de “establecer el verdadero destinatario de las políticas públicas” (fondos rotatorios, financiamiento de proyectos territoriales con la participación de los gobiernos provinciales y municipales, entre otras).

En este contexto, desde el Consejo Federal Agropecuario se consideró como  condición necesaria “la participación de las entidades gremiales y organizaciones de todo el sector productivo”.