Mendoza Aumentada: se realizó el primer encuentro para estudiantes de secundaria


La Dirección General de Escuelas capacitó a cerca de 700 estudiantes sobre la nueva plataforma educativa que trabaja con inteligencia artificial. Escuelas del Sur provincial recibieron carros digitales a escuelas.

Con el objetivo de adoptar los avances tecnológicos del presente en el ámbito educativo, este viernes, dividida en dos sedes, Norte y Sur, se llevó a cabo la primera capacitación para estudiantes de las escuelas que forman parte del programa Mendoza Aumentada. Esta plataforma educativa emplea inteligencia artificial y el gobierno escolar la implementa en 150 instituciones secundarias de la provincia.

La actividad en la zona Norte se desarrolló en el Espacio Cultural Julio Le Parc, de Guaymallén. Congregó a cerca de 400 estudiantes y contó con la presencia del ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar; la coordinadora de la Unidad de Innovación e Implementación de Tecnología de la DGE, Romina Méndez; otras autoridades de la Dirección General de Escuelas; directivos, docentes y alumnos de las instituciones seleccionadas.

Cabe destacar que la formación para docentes ya se realizó en los primeros días de junio y que este viernes se concretó la primera charla introductoria para alumnos. Cada estudiante tiene su código de ingreso y un correo electrónico de acceso. Esto estará monitoreado por los profesores y directivos de cada escuela, otorgando la posibilidad de llegar de manera directa a las aulas de 150 escuelas secundarias en Matemáticas, Lengua y Ciencias. Esta plataforma está acompañada por equipamiento tecnológico que se está entregando a las instituciones.

En relación al acto, García Zalazar declaró: “Estuvimos trabajando con más de 20 escuelas secundarias de la provincia que implementarán el programa Mendoza Aumentada, que es llevar inteligencia artificial de manera segura y mediada pedagógicamente a 1º, 2º y 3º año. Ya empezamos a trabajar con docentes y estudiantes”.

El ministro manifestó que, hasta hace unos meses, “la inteligencia artificial no ocupaba lugar en la educación. Lo que estamos acercando con esta plataforma es contenido curricular, es decir que lo que los chicos tienen que ver en las materias mencionadas sea aplicado con aprendizaje, comprensión de los textos y material didáctico específico. Queremos lograr algo que está evaluado de manera piloto y es masificar que los chicos aprendan mejor, para que cuando deban rendir un examen o pruebas estandarizadas, o tener alguna vinculación con actividades que requieren pensamiento crítico, puedan estar mejor capacitados. Tenemos mucha expectativa puesta, y en función de la aplicación que podamos hacer, vamos a extenderlo después a toda la provincia”, expresó García Zalazar.

Por su lado, Romina Méndez, coordinadora de la Unidad de Innovación e Implementación de Tecnología de la DGE, manifestó: “Hoy fue una jornada de sensibilización, de uso de la plataforma y de presentarles el programa y los desafíos que vamos a trabajar durante el año. El programa abarca a 150 escuelas de toda la provincia, algunas de ellas ya participaron de las pruebas PISA, como también hay escuelas de la Tecnicatura de Programación. Tenemos un cronograma que vamos entregando aulas digitales móviles a toda la provincia, además de ir mejorando la conectividad en algunas escuelas”.

Testimonios

Lucía, alumna de la Escuela 4-243 Matilde Rivero, de Junín, expresó: “Ha sido una capacitación muy interesante, porque nos dieron avances de lo que podrá hacerse con IA a medida que se vaya desarrollando el proceso. Siento que la IA nos abre puertas distintas de las que estábamos acostumbrados en el aprendizaje de Matemáticas, Lengua y Ciencias”.

Luciana, del CEF San Buenaventura, celebró el enfoque de la capacitación: “Debemos dominar la inteligencia artificial, porque muchas veces, los estudiantes nos dejamos dominar por la inteligencia artificial y eso no debería ser así”.

Claudia Guidone, directora de la Escuela PPS 137 Antonio Tomba, señaló: “Capacitarnos es imprescindible, tanto para los estudiantes como para los docentes y directivos. Hay que pensarla como una nueva forma para estudiar. Para los chicos, tener una plataforma armada y ordenada a la hora del estudio es muy importante. Hace un conocimiento sumatorio, que es muy bueno para ellos. El hecho de realizarlo con inteligencia artificial hizo que los chicos vinieran entusiasmados de antemano sin saber a qué venían. Y ahora que lo experimentaron, que vieron que desde ahí pueden desarrollar sus materias, ya existe otro interés del estudiante”.

La actividad en el Sur de la provincia

En San Rafael, la actividad se replicó para instituciones del Sur provincial en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, y contó con la presencia de la subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari, entre otras autoridades del Municipio, directivos y alumnos de las escuelas seleccionadas para la experiencia.

Respecto de la actividad, Claudia Ferrari informó: “Este programa tiene que ver con la implementación de plataforma educativa en Lengua, Ciencias y Matemáticas que utiliza inteligencia artificial para la realización de las actividades. Los estudiantes son formados no solo en los contenidos que corresponden a los saberes que hay que aprender en la escuela, sino que además aprenden a utilizar distintas inteligencias artificiales para resolver las tareas”.

La subsecretaria de Educación expresó que desde el gobierno escolar “estamos convencidos de que siempre la educación es el mejor camino para todos, y en esto, los chicos igual están utilizando inteligencia artificial, y si no está desarrollada como contenido dentro de la escuela, no tenemos cómo garantizar que, más allá del aprendizaje de la herramienta, se utilice de manera ética. Creemos que el debate se tiene que dar dentro de la escuela, que los chicos tienen que aprender, pero además, si no lo hiciéramos, estaríamos en desventaja en el mundo laboral, en la incorporación a la universidad, con aquellos que sí tienen acceso”.

Cabe destacar que el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE está trabajando en un proyecto de ley para poder comprar tecnología para todas las escuelas de la provincia.

Aulas Digitales Móviles para escuelas del Sur

Durante los meses de junio, julio y agosto, la DGE seguirá entregando 700 aulas digitales móviles, que son carritos que cuentan con 35 netbooks para estudiantes, una notebook especial para el docente, una cámara web, un proyector digital, una pantalla multimedia y una pizarra digital. La prioridad es para las escuelas que están aplicando la plataforma. En el caso de las escuelas primarias, se trabaja con dos plataformas para matemática: Tific y Eduten, que implican el uso de la tecnología aplicada a los contenidos que deben tener los estudiantes de los últimos grados.

En esta oportunidad, se entregaron tres aulas digitales móviles para tres escuelas: la Nº 4-117 Ejército de los Andes (San Rafael), la 4-138 Aborigen Americano (Malargüe) y la 4-244 Griselda Guillén (General Alvear).