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Mendoza aumentó ventas a Brasil vía negociaciones con regiones


A fines de 2017 y comienzo de 2018, ProMendoza decidió dividir a Brasil en distintas regiones para abordar el mercado comercial de forma directa. La estrategia permitió que se generaran negocios nuevos por US$ 1,8 millones, divididos en un programa de compra anual.

El programa de regionalización permite a las cadenas de supermercados recibir los productos mes a mes para tener el stock necesario y asegura la venta a las empresas provinciales a largo plazo.

Por el gran tamaño de Brasil, enfrentarlo comercialmente como un todo, como un país, es menos efectivo. Cada provincia del vecino país es en sí misma un mercado. Sucede además que los impuestos interestatales en Brasil son muy altos, por lo que llegar con el producto a una región y enviarlo a otra región dentro del mismo país puede tener un costo alto.

La estrategia comercial comenzó en el estado de Santa Catarina. El sur de Brasil es la zona industrial que tiene el PBI por habitante más alto, con los mayores niveles de consumo y turismo, y con el puerto de carga Itajaí que es el segundo en importancia en el país vecino. Allí, nuestro vino tiene una gran oportunidad, acompañado de menores costos de traslado.

En 2020, la estrategia comercial continuará en el estado de Paraná, Mina Gerais y el interior de San Pablo, y fortalecerá Río Grande do Sul, en donde ya comenzaron a concretarse agendas este año.

La cronología de una estrategia

En setiembre de 2017, la empresa Satori Ltda. visitó la provincia para tener contacto con productores de ajo, se realizó una agenda de trabajo con visita a algunos productores en los distintos oasis de la Mendoza. En esa oportunidad se consiguió el cierre de negocios de cuatro camiones de ajo por US$ 80.000.

En marzo de 2018 se organizó conjuntamente con la empresa Satori, una agenda de visitas a algunos supermercados de la región.  Entre ellos, la Red Premium, un pool de compras de 16 redes de supermercados  que abastecen diversas ciudades y pueblos del interior del Estado de Santa Catarina.

En junio del mismo año se realizó una ronda inversa para la Red Premiun, Satori Ltda. y Uniagro Ltda. Se llevó a cabo en distintos oasis productivos de la provincia (General  Alvear, San Rafael y Ciudad de Mendoza), siempre con la colaboración de los responsables de cada oasis productivos. En esta ocasión, la empresa Uniagro cerró negocios con establecimientos de frutos secos y deshidratados. Vendió cuatro contenedores por US$ 150.000.

En mayo de este año (2019), se llevó a cabo una ronda inversa con redes de supermercados del estado de Santa Catarina, entre los que participaron la Red Premium, nuevamente, y otras redes de supermercados. El encuentro fue organizado en conjunto con el Consulado de Santa Catarina.

Allí Red Premium compró siete camiones de productos por un valor total de US$ 240 mil a cinco empresas exportadoras de Mendoza. Esto permitió que Red Top, Mundial Mix, HiperBorm y Red Cooper adquirieran productos por más de un millón de dólares a 35 empresas locales que vendieron en 2019 productos gourmet, vinos y espumantes, especias, ajo en fresco, frutos deshidratados y secos.

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