Vendimia 2023: acreditaciones para Bendición de los Frutos, Vía Blanca y Carrusel

Mendoza avanza con el polo logístico Pata Mora, clave para el desarrollo de PRC y la industria petrolera


Rodolfo Suárez firmó el decreto que aprueba el contrato de fidecomiso para el desarrollo del polo logístico y de servicios en Malargüe. Pata Mora es la puerta de entrada a Mendoza desde la Patagonia y está en una región clave por Vaca Muerta y la mina de potasio con mayor potencial de Latinoamérica.

El Gobernador Rodolfo Suárez firmó el decreto que aprueba el fidecomiso para el desarrollo del Polo Logístico y de Servicios Pata Mora, clave para el crecimiento económico en el Sur y en toda la provincia.

El decreto, que también lleva la firma del ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, tiene como objetivo avanzar en la administración, planificación, ejecución de estudios, de obras, prestación de servicios y comercialización para la construcción del polo logístico, que acarrea una inversión cercana a los U$D 150 millones y ocupará un predio de 3.500 hectáreas.

En este sitio, el más austral de Mendoza, se emplazará un parque industrial y de servicios que permitirá trabajar con operadoras de hidrocarburos y mineras como Potasio Río Colorado (PRC), una de las más grandes del mundo.

“Con este fidecomiso se comenzarán a financiar las obras complementarias para Pata Mora. Son las obras que Mendoza necesita concretar para dar servicios locales a las petroleras y la mina de potasio”, explicó Emilio Guiñazú, gerente general PRC, la mina que recuperó el Estado mendocino para volver a ponerla en marcha en un proceso que ya se encuentra en sus
últimas instancias.

Un enclave estratégico para el crecimiento

Pata Mora comenzó a idearse hace más de cuatro años, con una visión a largo plazo. Para continuar con el desarrollo de las industrias petroleras, mineras y de servicios del Sur mendocino era fundamental la planificación estratégica del futuro industrial y energético de la provincia.

Antes de concretar el parque industrial, minero y petrolero más austral de Mendoza, el Estado realizó rigurosos análisis que involucraron aspectos ambientales, geológicos, aluvionales y sociales de la zona, que es además la puerta de entrada a Mendoza desde la Patagonia.

El trabajo fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones y asegura que el proyecto, en el distrito Río Barrancas de Malargüe, cumple con todas las condiciones para sumar valor agregado y diversificar la matriz productiva de la provincia.

Los trabajos para que la mina de potasio y petroleras como YPF, que ya opera en Vaca Muerta, puedan tener un polo de servicios en Mendoza, incluyen, además la reparación de la Ruta Provincial 189, que une Pata Mora con El Zampal, una red de energía eléctrica mendocina que llegará al parque industrial y a localidades vecinas como El Cortaderal.

Este paraje estuvo durante años en estado de aislamiento y con esta obra, aprobada por la Legislatura de Mendoza y consensuada con la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, la Municipalidad de Malargüe, los ministerios nacionales de Producción y del Interior y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se da un paso fundamental para el Sur y para toda la provincia.

No solo se potenciará Vaca Muerta sino que se darán servicios a decenas de operadoras. Además, potenciará el “compre mendocino”, con oportunidades para pymes y prestadoras de servicios complementarios de la provincia.