Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza avanza con políticas inclusivas en el sector ganadero


Cerca de 200 pequeños productores ganaderos de distintos puntos de la provincia participaron del inicio del Primer Foro de Pequeños Productores Ganaderos de Mendoza. La actividad se desarrollo en el Centro de Congresos y Exposiciones Gobernador Emilio Civit de la Ciudad de Mendoza.

El Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos busca con este encuentro trabajar y debatir conjuntamente la situación del sector, discutir estrategias y planificar el futuro de las acciones para este ámbito de la economía que componen 8 mil familias mendocinas.

En el arranque del foro se escucharon las palabras de funcionarios provinciales y nacionales vinculados con el sector pecuario, todos remarcaron los esfuerzos de las familias productoras que a pesar de las condiciones adversas en la mayoría de los casos, logran hacer de la ganadería una actividad económica sustentable. También criticaron la marginación que ha sufrido el sector por parte de las políticas ganaderas.

En ese sentido el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Cristian Correa expresó que “la Provincia ha asumido el desafío de visibilizar a los pequeños productores ganaderos, estamos promoviendo un modelo de agricultura con agricultores, queremos que los pequeños productores sean reconocidos como sujetos sociales, políticos y económicos. Queremos que tengan representatividad y que puedan satisfacer parte del consumo local de carnes” remarcó el funcionario.

Por su parte el Director Provincial de Ganadería, Juan Manuel Tejada, destacó la decisión de los organismos estatales de dirigir los esfuerzos al sector primario, compuesto mayoritariamente por familia de productores. “Queremos que se garantice la sustentabilidad para los puesteros y que puedan llevar una vida digna. La integración de las familias ganaderas es posibles gracias a políticas inclusivas del sector”

De la mesa de autoridades también participaron el Coordinador Nacional de la Ley Caprina y Obina, Marcelo Acebal; el Coordinador Provincial de Oscar Bernal y el Delegado Provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Guillermo Ander Eg.