Mendoza avanza en la aplicación del programa Ciudades Emergentes y Sostenibles
Este mediodía se reunió en la Casa de Gobierno el equipo que pondrá en marcha el proyecto Ciudades Emergentes y Sostenibles que aplicará la metodología ICES en los departamentos que conforman Unicipio y en Malargüe. El Gobernador Alfredo Cornejo firmó el convenio para desarrollarlo en el departamento del Su.
ICES es una metodología propuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ayudar a las ciudades a lograr su sustentabilidad. La primera etapa consiste en la realización de un diagnóstico que identifica los retos de sostenibilidad de la ciudad.
Dura aproximadamente un año y, en el caso de Mendoza, la realizará un equipo técnico integrado por especialistas en temas como gobernanza, sociales, ambiente, servicios públicos y movilidad. Será coordinado por Graciela Marty, de Unicipio, y Guillermo Navarro, director de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Provincia.
Para lograr este diagnóstico se contará con la asistencia técnica del BID y financiera del Ministerio del Interior de la Nación, en el caso de Unicipio, y de la Fundación YPF, en el caso de Malargüe.
Como resultado del diagnóstico, las ciudades están en condiciones de elaborar un plan de acción que contendrá las intervenciones priorizadas y un conjunto de estrategias para su ejecución en corto, mediano y largo plazo.