Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza avanza en la instalación de minicentrales eléctricas


El Ministerio de Energía impulsa una iniciativa para el aprovechamiento hidroeléctrico de menor escala en canales de importante envergadura del Este y Gran Mendoza. Con este fin, el ministro de Energía Marcos Zandomeni reunió a destacados referentes de distintas entidades técnicas, científicas y académicas para trabajar juntos en este proyecto de ingeniería.

“El proyecto apunta a la instalación de minicentrales eléctricas en los saltos de agua de Mendoza y es de vital importancia, sobre todo para los habitantes de sector rural y para los parques industriales", comentó Zandomeni.

El ministro explicó que la iniciativa permitirá aprovechar al máximo el potencial de generación que tiene la provincia, contribuir a diversificar y hacer mas sólida a la matriz energética. "El estudio que comenzaremos a realizar nos permitirá conocer el potencial y las posibilidades de los diferentes saltos de agua, dándonos también la factibilidad para poder licitar las primeras tres minicentrales a través de Emesa", informó .

La cartera de Energía de la Provincia estima que con estas centrales en saltos de agua se podrían generar unos 160 megavatios de electricidad, igualando de este modo lo producido por Agua del Toro. 

En este proceso y como primer paso, se llevó adelante la presentación de la empresa consultora que ganó el correspondiente proceso licitatorio para la realización de un estudio técnico exhaustivo sobre los canales Cacique Guaymallén, Lunlunta y canal San Martín en el Este mendocino.

La consultora Toso Hermanos y Asociados (THYA), dirigida por el ingeniero José Federico Toso, especialista en hidráulica, brindó detalles sobre los alcances y aspectos técnicos a considerar para la utilización de agua motriz en estos importantes causes de riego.

En este sentido, se firmó un convenio con el Departamento General de Irrigación para llevar adelante este tipo de emprendimiento con todas las implicancias que genera el uso de agua motriz para estas minicentrales hidroeléctricas. El ingeniero Juan Pablo Yapura, del organismo de administración del agua, resaltó la importancia que tiene este acuerdo y lo positivo de la propuesta del Ministerio de Energía de acercar a los distintos actores que intervienen en el desarrollo de la actividad hidroeléctrica dentro de la provincia, y armar un equipo de trabajo de permanente contacto.

“Es una idea que se viene hablando desde hace mucho y creemos que se puede concretar desde la creación del Ministerio de Energía, que impulsa este tipo de minicentrales para generar nuevas energías”, señaló Yapura.

Por su parte, el consultor José Federico Toso indicó que el estudio ya comenzó y que para fines de noviembre de este año estarían los resultados y detalles de lo requerido para la futura documentación en el proceso licitatorio. “Esto es una herramienta de trabajo para que el Ejecutivo tome decisiones y ejecute este tipo de aprovechamiento”, dijo el director de THYA Consultora.

También participaron de esta presentación importantes referentes técnicos de EPRE, UNCuyo, Emesa, Irrigación, INTI, Distrocuyo y Edemsa, quienes se mostraron entusiasmados e interesados para trabajar de manera conjunta en esta idea de ingeniaría básica menor que suma sustancialmente al desarrollo de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y llegar con energía eléctrica a zonas más alejadas de centros urbanizados, con mayor calidad en los servicios.