Mendoza avanza en un acuerdo por una “Vendimia sin trata”


El gobernador Francisco Pérez y el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde presentaron a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Buenos Aires el Acuerdo Social para erradicar la trata laboral.

A este acuerdo que se realiza con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) se sumarán los mandatarios de las siete provincias vitivinícolas: San Juan, La Rioja, Catamarca, Río Negro, Salta, Neuquén y la participación de los trabajadores, representados en la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva) y el Sindicato de Contratistas de Viñas.

A partir de este convenio los sectores asumirán el compromiso de incorporar estándares de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Además, elaborarán en forma conjunta trabajos de investigación que permitan generar mejores abordajes sobre la temática. Respecto de los trabajadores “golondrinas” se propone realizar un ordenamiento de las condiciones del traslado, alojamiento y regreso a sus lugares de origen. Todo esto se acompañará con programas de capacitación y campañas de difusión que sensibilicen a la comunidad respecto al delito de trata y explotación de personas.

Esta acción resulta de fundamental importancia para generar alianzas entre el sector público y el sector privado. Además, busca garantizar el cumplimiento de condiciones mínimas de dignidad en el desarrollo de las diferentes tareas que demanda el sector.