Viento Zonda: continúa la suspensión de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Mendoza avanza hacia el fortalecimiento de cooperativas


Mendoza es la provincia con más cooperativas en la región de Cuyo y 490 de ellas cuentan con matrícula nacional, . De ese total, según datos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), 303 son cooperativas de trabajo (63%), 69 de viviendas, 44 de provisión de servicios y 33 agropecuarias y 30 de servicios públicos. En la Argentina, existen cerca de 25 mil cooperativas con un importante crecimiento en los últimos años que implicó el programa “Argentina Trabaja”.

Los funcionarios se reunieron, intercambiaron información sobre políticas de fomento para el sector y avanzaron en la articulación a nivel legislativo de distintas iniciativas tendientes a darle visibilidad y apoyo.

En este marco, Mussato afirmó que se pone la mirada en la necesidad de un cambio cultural “para que las cooperativas se perciban como una empresa social, que además de cumplir con las reglamentaciones vigentes, deben competir en el mercado económico y financiero. Se apunta a formar cooperativistas para que subsistan las cooperativas”.

En el mismo sentido de promover instancias de capacitación y brindar herramientas para el fortalecimiento cooperativo, se busca “formar grupos de liderazgo, que controlen, que gestionen, que formen líderes para seguir adelante y cambiar la mirada”, agregó la funcionaria.

La subsecretaria de Cooperativa y Asociativismo destacó la importancia de estos encuentros que “nos permite vernos dentro de un marco federal y cotejar con otros nuestra propia realidad. Como también descubrir que las problemáticas que nos pasan no son ajenas a las del resto del país”.

Desde hace un año, el Inaes viene trabajando en distintas jornadas de unificación de criterios en tareas y procedimiento administrativo de cooperativas y mutuales. “Estos encuentros tienen como objetivo avanzar en la interacción entre los organismos comprometidos en la operatoria administrativa dela Legislación Cooperativa y Mutual, buscando unificar criterios de gestión, para un mejor desempeño en beneficio de las entidades”, indicó Ricci.