Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Mendoza avanzó en la creación del Consejo Provincial de Derechos Humanos


El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos firmó un acta compromiso con los municipios de la provincia para la creación del Consejo Provincial de Derechos Humanos de Mendoza.

 

Estará integrado por el área provincial de derechos humanos y las áreas municipales que se dediquen a esta temática. Tendrá como objetivo coordinar acciones y propiciar la implementación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos. La idea es garantizar el reconocimiento  de la diversidad basada en el origen nacional, étnico, en la orientación sexual, en el género, en la pertenencia política, ideológica y /o religiosa y en cualquier otra circunstancia que afecte al ser humano en el  pleno ejercicio de sus derechos, principios y garantías.

Además, coordinará acciones destinadas a promover, difundir, concientizar y sensibilizar en materia de derechos humanos. También elaborará de forma coordinada indicadores que permitan visibilizar su vulneración en el territorio provincial. Así, el Ministerio capacitará y entregará bibliografía a los municipios en la temática de promoción y protección.

“Celebramos que con la creación de este Consejo podremos coordinar acciones y generar recomendaciones que tengan que ver con la implementación y la puesta en funcionamiento de las políticas públicas con enfoque de derechos humanos”, sostuvo María José Ubaldini, subsecretaria de Derechos Humanos.

Al respecto Rosi Muñoz, directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Las Heras manifestó que “es fundamental tomar los ejes de memoria, verdad y justicia y la responsabilidad que tiene el Estado de proteger y promover los derechos de ciudadanos y ciudadanas en épocas de democracia”

A nivel nacional y en otras provincias ya existen Consejos de Derechos Humanos. La creación de este espacio en Mendoza obedece a la misión que tiene la Subsecretaría de Derechos Humanos de elaborar, ejecutar y realizar el seguimiento de las políticas públicas, planes y programas para la promoción y la protección de los derechos humanos. De modo tal que fomentará la creación de áreas de derechos humanos en los municipios que aún no la tengan y promoverá su coordinación con el Estado provincial. “Esto es avanzar en la institucionalidad en materia de derechos humanos”, finalizó Ubaldini.