Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza capacitará a establecimientos privados de adultos mayores sobre calidad de atención


El Ministerio de Salud, desde la Dirección General de Infraestructura e Insumos, participará  del Curso de Dirección y Administración de Establecimientos Privados para Adultos Mayores, efectuado por la Fundación Gerontológica de Mendoza, FUNDAGEM que comenzará el 10 de octubre a las 19 en  el Salón de Usos Múltiples del  Centro Regional de Hemoterapia, en Montecaseros y Garibaldi de Ciudad.

Desde Salud  se busca trabajar en  la implementación  de políticas preventivas que faciliten una mejor atención y contención de los adultos mayores en el sistema sanitario. En este marco auspiciará la concreción de esta capacitación, donde además disertará Ricardo Flores responsable de la dirección de Infraestructura e Insumos del Ministerio.

Esta capacitación se efectuará teniendo en cuenta la necesidad de revisar  las actuales normativas legales y administrativas para la habilitación y acreditación de este tipo de establecimientos bajo una nueva óptica donde se priorice la calidad de la prestación y la capacitación del personal responsable.

Los objetivos son brindar los conocimientos gerontológicos básicos, la situación vigente en nuestra Provincia, los aspectos técnicos normativos, la problemática de la institucionalización, sus causas, las relaciones interpersonales, laborales, sociales. Así como todo los demás aspectos que permitan a los propietarios, directivos o administradores de establecimientos privados para adultos mayores de Mendoza un adecuado manejo del mismo y brindar una mejor calidad del servicio.

El curso tendrá certificación y aval académico de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Envejecimiento poblacional, salud y asistencia socio sanitaria.

Tendrá una duración de dos meses y está dirigido a  los propietarios y a quienes dirijan o estén a cargo de la administración de cualquier tipo de  establecimiento privado para adultos mayores o a quienes, en el futuro deseen así hacerlo.

El curso será arancelado y con cupos limitados, tendrá una carga de 72 horas reloj y será dictado por destacados profesionales del campo de la gerontología de nuestra Provincia y reconocidos expertos nacionales y extranjeros especialmente invitados.

Entre los temas a tratar se encuentran: características  bio psico sociales del anciano, familia y anciano, estructuras socio – sanitarias de contención y atención  existentes en la Provincia, causas de institucionalización del Adulto Mayor, distintas modalidades de contención y atención, características y problemática prevalente en los establecimientos existentes, legislación vigente, requisitos municipales y provinciales, normas operativas y funcionales aconsejables, entre otros.

Para realizar la inscripción y mayores informes dirigirse a la  Secretaría del Círculo Médico de Mendoza, en  Olegario V. Andrade 496 de Ciudad.