02 de diciembre, 21.50 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Mendoza celebra los 125 años del Parque General San Martín


El Gobernador Rodolfo Suarez abrirá los festejos, que comenzarán el viernes a las 21 y se prolongarán todo el fin de semana.

Con actividades culturales, deportivas, recreativas y turísticas, los mendocinos celebraremos los 125 años del Parque General San Martín, una de las tradicionales postales de la provincia y el escenario de especiales momentos de la vida de varias generaciones.

Los festejos comenzarán en la noche del viernes en los Portones del Parque, que fueron restaurados para la ocasión por el maestro Miguel Ángel Marchionni. A las 21, en el ingreso al espacio verde, los cantantes Mariano Leota, Diego Flores, Julieta Caparota y Mariana Jordán, los músicos Emanuel Fernández (piano), Roger Campos (violín), Matías Ramón (violín), Engel Suárez (viola) y Natacha Sánchez (violonchelo), dirigidos por Hugo Arcidiacono, y el Ballet Estable de la Municipalidad de La Heras, dirigido por Hugo Luna, recibirán con un espectáculo a las autoridades provinciales que asistirán a la inauguración de la fiesta del Parque.

Paralelamente, quienes se sumen al festejo se encontrarán con otras actividades en los diferentes predios: el Prado Gaucho albergará una muestra audiovisual de cortometrajes; en la Isla del Lago se presentará el artista internacional Diego Pérez, con Nación Ekeko, que fusiona sonidos andinos, latinos y africanos con el house, el dub y la tecnología al servicio de la improvisación. En tanto, en el Museo Cornelio Moyano se podrá una proyección de obra a cargo de Gustavo Coppoleta y Alejandro Barroso.

En vistas de la celebración, en los últimos meses se trabajó intensamente en la mejora de árboles, plantas ornamentales y parquizado de cada espacio. Además, se realizó una profunda limpieza general, se pintó y renovó la pátina de los elementos estructurales y ornamentales, utilizando los mismos principios aplicados en intervenciones previas, y se optimizó todo el sistema de iluminación.

Los preparativos para los festejos contemplaron también la remodelación de las tradicionales avenidas y que hoy ofrecen mayor comodidad y seguridad. Las calles se mejoraron con microaglomerado, se instaló nueva señalización y se renovó la demarcación.

Con espacios más iluminados y confortables, un entorno vegetal que transita con esplendor la primavera, el Parque General San Martín recibirá a los mendocinos para celebrar su cumpleaños 125.

El inicio de la historia

Escenario de reuniones familiares, mate de por medio; del nacimiento de romances y amistades; de festejos escolares; del entrenamiento de atletas y de desafíos deportivos silenciosos, personales, el Parque General San Martín ha acompañado gran parte de la historia de Mendoza. 

En el trabajo Plazas fundacionales, el espacio público entre la técnica y la política (1910-1943), su autora, Cecilia Raffa, explica que luego del terremoto de 1861, Mendoza se encontraba con graves problemas sanitarios debido a epidemias de difteria, cólera y sarampión, así como conflictos aluvionales por las inundaciones. Por esta razón, en 1895, Emilio Civit, ministro de Obras y Servicios Públicos, promueve la idea de poblar el Oeste con objetivos como la reubicación de la Penitenciaría, la defensa aluvional a través de la forestación y la problemática sanitaria, para lo cual se trabaja con el médico higienista Emilio Coni, nombrado director de Salubridad.

El 6 de noviembre de 1896 se dicta la Ley 19, que es la norma de creación del entonces llamado “Parque del Oeste”, para lo cual se contrató al paisajista francés Carlos Thays, autor de otros importantes parques en Argentina.

Tan solo cuatro días después se presentan los planos del Parque, cuyos límites originales eran: al Este, el canal Jarillal (calle Boulogne Sur Mer), al Norte, la calle Unión (actual avenida Emilio Civit, que hoy llega hasta la calle Carlos W. Lencinas) y al Sur, el Hipódromo Andino (hoy el límite es la calle San Francisco de Asís).

El parque tiene 394 hectáreas de bosque, para lo cual se debió superar un suelo pedregoso, considerar el clima árido natural de Mendoza y hacer un complejo diseño de riego, que luego se concretó con acequias y canales, pero que en grandes zonas se realizaba con agua transportada en carros municipales tirados a caballo. En 1900 se desarrollaron los bosquecillos, viveros, se emplazó el Zoológico (ubicado en el sector del actual teatro Pulgarcito) y se plantó un sector con árboles frutales para obtener recursos para su autosustento.

Ya en 1906 se reformaron los planos originales del lago artificial y, cuatro años después, el parque se extiendió hacia el oeste, abarcando el Cerro del Pilar, hoy llamado Cerro de la Gloria.

Cuentan que en aquellos años la Banda de Música de la Policía de Mendoza ofrecía conciertos y desfiles todos los domingos en el Quiosco de Música que se encontraba en el predio de la calesita. Desde entonces, el predio coomenzó a poblarse de estatuas con la adquisición de la Fuente de los Continentes, los Caballitos de Marly y la creación del Rosedal con sus fuentes, pérgolas y estatuas.

Recién en  1947, por la Ley 1744, el gran espacio verde de Mendoza se denominó Parque General San Martín y su principal avenida, en ese entonces Uriburu, recibió el nombre de Avenida del Libertador.

A partir de 1938, el Gobierno provincial buscó “el perfeccionamiento de la estética en los lugares de solaz público” y contrató al renombrado arquitecto Daniel Ramos Correas para intervenir el espacio público mendocino dándole preeminencia al verde urbano a través de proyectos basados en los principios del pintoresquismo, aggiornado a la sociedad de masas que se venía gestando.

El paisajismo planteado por Ramos Correas se basó en la indisoluble relación entre arquitectura y paisaje. A este vínculo se deben las particularidades que distinguen su obra como la recreación de una naturaleza ideal, mediante una amplia intervención en el ambiente fitogeográfico. 

En la concepción paisajística de Correa, que aunque se ha modificado se ha respetado hasta hoy, primó la idea de acentuar la ficción mediante procedimientos artísticos que, al aplicarse, lograran, dentro de lo artificial, acercarse a la naturaleza virgen: “Mientras más cierta sea la aproximación lograda a la verdad infinita y divina, mayor y más digno resulta el ideal de belleza que se propuso el artista en su proyecto arquitectural”.

Mas información  aquí.

Obras que se han realizado

Dentro del plan de obras trazado para poner en valor y rescatar la imagen del Parque General San Martín se continuó con intervenciones en diversos espacios con el objeto de convertir definitivamente al Parque en un lugar de paseo y de disfrute para paseantes y turistas. Las intervenciones fueron las siguientes:

Recuperación y revalorización de la Fuente de los Continentes

Los trabajos realizados en la obra escultórica consisten en la conservación y restauración de la fuente. Esto implica la limpieza total mediante la eliminación de todas las pátinas, óxidos y demás agentes químicos y biológicos que deterioran el material original; la fundición, provisión y colocación de todas las partes escultóricas faltantes a la fecha de iniciación de la obra; la colocación de un producto de protección que inhibe los deterioros mencionados y la realización de un acabado final mediante pátinas para jerarquizar la obra y devolver a la fuente su condición original.

Colocación de 67 luminarias de LED para el destaque del conjunto escultórico.

Renovación de la unidad de servicio “La vizcachera”

Demolición del local existente y construcción con fondos privados de la nueva unidad, lo que incluyó incorporación de nuevo núcleo sanitario para usuarios del Parque en general, salón cubierto, cocina con depósitos y vestuarios para personal. Además, se remodelaron los espacios exteriores.

Refuncionalización de la unidad de servicio “La Fuente”

Se realizó una redistribución de espacios del núcleo existente, agregándose terrazas y barra con ampliación de oferta gastronómica y se recuperó el grupo de sanitarios para el uso del público en general.

Recreación, deportes y servicios

 – Creación de una plaza de deportes con la incorporación de máquinas de ejercicios.

 – Ampliación de plaza de deportes del Rosedal.

 – Creación de plaza de estar y contemplación frente a la Fuente de los Continentes.

 – Ampliación del circuito de ciclovías (1.200 m) sobre calle Ruiz Leal, que incluyó la construcción de un puente con baranda sobre el canal del oeste.

– Monto de obra: $ 3.200.000 / Tiempo de ejecución: 1 mes.

Limpieza y cambio a luces LED

Hace poco se adjudicó el servicio de limpieza y mantenimiento a la empresa Santa Elena, que además se encuentra renovando y cambiando a LED todas las luminarias públicas de las rotondas. En breve comenzará con la instalación de las luminarias en el casco histórico del paseo, que por años ha estado sin luces.

Proyectos previstos para mediano plazo para remodelación del Parque General San Martín

• Iluminación

 – Colocación de luminarias en calles interiores del Parque: Las Pichardas, calle de la Virgen, Camino del Medio, etc.

 – Refuerzo de iluminación en prados.

 – Reconversión de sistema de iluminación a LED de todas las luminarias del Parque.

 – Iluminación de rotondas.

Rotonda de la Calesita

 – Reconstrucción de peatonales y caminos.

 – Colocación de sistema de riego automatizado.

– Mejora, remplazo e incorporación de nuevos juegos.

 – Remodelación y refuerzo del sistema de iluminación, convirtiéndolo a tecnología LED.

Ejecución de veredas y acequias en paseos interiores

 – Reconstrucción de peatonales blandas (polvo de ladrillo) y cordones de confinamiento y realización de acequias en piedra ídem a las ejecutadas en paseos interiores del Parque que no fueron incluidos en la primera etapa de la remodelación.

Espacio tercera edad “Hogar Santa Marta”

 – Colocación de aparatos gimnasia, mesas con bancos, banquetas, pisos de goma, reconstrucción cancha bochas y parquizado.

Baños del Rosedal

 – Demolición de los actuales baños y construcción de un núcleo que contiene baños para ambos sexos con cabina para discapacitados.

Estacionamiento al sur del Mendoza Tenis Club

 – Asfaltado de estacionamiento con demarcación, ejecución barbacana de piedra y murete para protección de prados.

Juegos infantiles Prado Español y Parque Para Todos

 – Colocación de nuevos juegos en el Prado Español y reubicación con reparación en el Parque para Todos, ambos con realización de pisos de goma.

Cerro de la Gloria

 – Realización de sistema de sostenimiento de laderas.

– Reconstrucción de paseos peatonales.

 – Mejora del sistema de riego.

 – Colocación de nuevo mobiliario urbano: bancos, cestos de residuos, bebederos y señalética.

 – Iluminación general con tecnología LED.

Ampliación de la Red de Ciclovías

 – Construcción de 5.000 metros de ciclovía que completan el circuito actual.

Espacio cultural y sustentable “Quino”

El Parque General San Martín sumará un nuevo espacio cultural y sustentable que rendirá homenaje a Joaquín Lavado Quino. Según las estimaciones oficiales, antes de fin de año podría abrirse el llamado a licitación para comenzar a ejecutar la obra con el presupuesto 2022.

El espacio cultural estará emplazado en la que fue la Maternidad del Hospital Emilio Civit y se sumará un jardín botánico y un área gastronómica al Espacio Fotográfico Máximo Arias que allí funciona.

El centro albergará además el estudio de trabajo de Quino, en estado original, que contiene parte de su legado patrimonial y cultural.

El proyecto, liderado por el equipo de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería y otras áreas del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, contó con el aporte y participación del Ministerio de Cultura y Turismo y tiene como marco el programa integral de fortalecimiento de la infraestructura verde de la provincia.

Los festejos del 125 aniversario del Parque

Los festejos del nuevo aniversario del Parque General San Martín comenzarán este viernes y se prolongarán durante el fin de semana según el siguiente programa:

Viernes 5/11

A las 21: Portones del Parque: Inicio de los festejos de los 125 años del Parque General San Martín: actuación de los cantantes Mariano Leota, Diego Flores, Julieta Caparota y Mariana Jordán, los músicos Emanuel Fernández (piano), Roger Campos (violín), Matías Ramón (violín), Engel Suarez (viola), Natacha Sánchez (violonchelo). Dirección y producción musical: Hugo Arcidiacono, acompañados por el Ballet Estable de la Municipalidad de La Heras, dirigido por Hugo Luna.

20 a 22: Prado Gaucho: “Mendoza audiovisual” presenta cortos “Historia del parque”, “Historias de Vendimia”; cortos de animación; videoclips filmados en el parque; Proyección de la película Bu y Bu, una historia interdimensional. Actuación DJ.

20: Isla del lago: “Nación Ekeko” (Silence group)

21: Museo Cornelio Moyano. Mapping: proyección de obra a cargo de Gustavo Coppoleta y Alejandro Barroso.

Sábado 6/11

10 a 13: Administración del Parque: “Safari fotográfico” (punto de reunión, en la administración del parque).

11 a 22: Rotonda del Rosedal: 3ª Feria Provincial del Ambiente. 50 expositores y música en vivo.

15:  Av. Las Tipas y Av. del Lago: Yoga.

16 a 19.30: Av. Las Tipas y Av. del Lago: Clases especiales en tarima: zumba, aeróbica y ritmos latinos. Tenis de mesa, ciclismo: se prestan bicicletas, salida desde el informador turístico. Recreación para niños. Fútbol tenis. Tejo, con los adultos mayores del Hogar Santa Marta. Caminatas saludables, con explicación de los distintos monumentos y sectores patrimoniales del parque

20 a 22: Prado Gaucho: “Mendoza audiovisual” presenta cortos “Historia del parque”, “Historias de Vendimia”; cortos de animación; videoclips filmados en el parque; proyección de la película Bu y Bu, una historia interdimensional. Actuación DJ.

20 a 22: Isla del lago Set de DJ.

20 a 21: Museo Cornelio Moyano. Mapping: proyección de obra a cargo de Gustavo Coppoleta y Alejandro Barroso.

20 a 22: Teatro Pulgarcito: “Rock en el Pulgarcito”. Bandas: CO.BA.CO – Guachas Negras

Domingo 7/11

11 a 22: Rotonda del Rosedal: 3ª Feria Provincial del Ambiente. 50 expositores y música en vivo.

20 a 22: Prado Gaucho: Mendoza audiovisual. Cortos “Historia del parque”, “Historias de Vendimia”; cortos de animación; videoclips filmados en el parque. Proyección de la película Bu y Bu, una historia interdimensional. Actuación DJ.

20 a 22: Isla del lago: Set de DJ

21: Museo Cornelio Moyano. Mapping: proyección de obra a cargo de Gustavo Coppoleta y Alejandro Barroso

20 a 22: Teatro Pulgarcito, con los elencos Dúo Mágico CRUZALE y De sol a sol.