Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza celebra los 57 años de Mafalda


El Gobierno de la provincia celebra un nuevo aniversario de Mafalda y, a través de ella, a su creador Joaquín Lavado, Quino.

Desde las 19.30, la Explanada de la Biblioteca Pública General San Martín será el sitio elegido para rendir homenaje a uno de los personajes más queridos e icónicos de nuestro país y el mundo.

Durante la tarde de hoy quedará inaugurada la muestra Libros de Mafalda alrededor del mundo, una colección que reúne libros editados en varios idiomas como alemán, francés, inglés, italiano, portugués, guaraní y español.

En la explanada se presentará la Banda Municipal de Rivadavia “Blass Blotta” y, como parte del reconocimiento al personaje que supo retratar el sentir de varias generaciones, se proyectarán historietas de Mafalda.

El personaje más famoso de Quino surgió como una campaña publicitaria fallida para una marca de electrodomésticos. En 1964, la tira se publicó en el semanario Primera Plana y en 1982 se realizó su película. A pesar del éxito y la fama internacional, el autor dejó de dibujar la historieta en 1973.

Sus libros reimpresos se han traducido a varios idiomas, inclusive al guaraní y al lenguaje Braille.

La niña, reflejo de la clase media argentina de los años 60, aborda temas como la paz del mundo, los derechos humanos, la democracia y es parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial.

En el cincuentenario de Mafalda, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, España. En 2017, Quino recibió el título Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires y, en 2019, de la Universidad Nacional de Cuyo.

La cita es para hoy miércoles 29, a las 19.30 en la explanada Biblioteca San Martín, ubicada en Remedios de Escalada 1843, Ciudad.