Viento Zonda: continúa la suspensión de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Mendoza celebró la Semana del Prematuro


Bajo el lema “Mendoza te abraza”, el Ministerio de Salud junto a los ministerios de Desarrollo Social, Agroindustria, Cultura y Deportes celebraron la vida de los niños y niñas prematuros que, gracias a los cuidados brindados por sus familias, los Servicios de Salud, Educación, Desarrollo Social, municipios y ONGs, que los   acompañan en el seguimiento, pueden mejorar su calidad de vida.

Cerca de 300 personas, entre ellas mamás con sus bebés prematuros, participaron del festejo que se realizó en la explanada de Casa de Gobierno y que contó con la presencia de la esposa del Gobernador, Celina Sánchez, el ministro de Salud, Matías Roby y autoridades de la cartera sanitaria.

Se realizó un homenaje a referentes de los hospitales distinguidos por el Programa Crecer Sanito, a cargo de la doctora, Susana Lucero de De Gaetano y se entregaron set de juegos al Jardín Maternal de SEOS de San Rafael.

Al respecto, Roby, señaló: “nosotros desde el comienzo de la gestión nos propusimos trabajar por la salud del recién nacido, desde el momento del embarazo y a garantizar los derechos del prematuro. Hemos hecho mucho hincapié en la importancia de los controles prenatales y embarazo adolescente”.

“Además avanzamos muchísimo en los hogares maternos, hay en Maipú, Godoy Cruz, San Rafael, General Alvear y pronto en Malargüe. Estos son espacios para que las mamás que vienen de lejos vivan allí cuando se acerca su fecha probable de parto y estén cerca de las maternidades para acceder a los controles necesarios”, explicó el funcionario.

Por su parte, Susana Lucero de De Gaetano, manifestó: “Esta es una jornada de derechos, de empoderar a la gente a saber que cuidar al otro significa, respetar su derecho. Los papás pueden y deben acompañar al bebé en el servicio de Neonatología, porque el ingreso a ellos es irrestricto”.

La profesional recordó que desde el Programa Crecer Sanito se entregan cunas y kits de higienes con el objetivo de lograr el cuidado integral del niño y mejorar la calidad de vida que requiere primer año de vida.

“Este año hemos entregado ya 190 kits, en donde hacemos hincapié en cuidar el sueño seguro, enseñamos e instruimos a las mamás y a los servicios de salud, sobre la importancia de cómo debe dormir el bebé para prevenir el riesgo de muerte súbita”, puntualizó De Gaetano.

Durante la jornada, se realizaron juegos, sorteos, inflables para los más pequeños y se contó con stands de los ministerios de Salud, Agroindustria y diversas ONGs que presentaron material informativo acerca de la prematurez, los derechos a la salud, vacunación, alimentación saludable, entre otros.

Para finalizar el evento se desarrolló una suelta de globos para celebrar la vida y un abrazo solidario en el que se consolidaron las muestras de una Mendoza inclusiva, equitativa y digna, que contiene futuro, esperanza y vida.

En este marco, Yésica Ponce, mamá de Ezequiel de 8 meses contó su historia: “Mi hijo nació con un peso de 950 gramos y estuvo dos meses y un día en Neonatología. Cuando le dieron el alta pesaba 2 kilos 90 gramos, pero no veía la hora de ese momento”, recordó Yésica.

“Ahora tiene 8 meses, pesa 6 kilos 10 gramos y es completamente sano”, manifestó la mamá quien agradeció a todo el servicio de Neonatología del hospital Schestakow por los cuidados y seguimiento brindados a su bebé.

Acerca de la prematurez

La prematurez es la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales y ejerce una marcada influencia sobre la mortalidad infantil en menores de 1 año: más de 4.500 bebés prematuros fallecen cada año.

Se trata de una condición biológica con prevalencia en aumento  a nivel mundial cuyo origen es multifactorial (biológico, ambiental y social). Implica, para la mayoría de las personas que nacen con esta condición, largos períodos de recuperación y plazos de seguimiento muy extensos. Necesitan, además, de equipos humanos y servicios especializados que den respuesta a las distintas necesidades en las etapas de la vida que van atravesando.

Por este motivo, impulsada por UNICEF y los ministerios de Salud de todo el país, la primera semana de octubre se festeja la “Semana de Prematuro”, con el objetivo de instalar en la agenda pública la problemática de la prematurez desde una perspectiva de derechos y con la participación tanto de los equipos de salud, la familia y la comunidad.