Mendoza participó en destacado encuentro internacional sobre recuperación de aprendizajes pospandemia


El Taller Regional Latinoamericano, realizado en México, se propuso acercar a países de América Latina que comparten realidades educativas afines para que reflexionaran sobre la mejora en la calidad y relevancia educativas, centrada en el espacio áulico.

La Dirección General de Escuelas, representada por la subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio, y la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, participó en el Taller Regional Latinoamericano “Un enfoque centrado en el aula para acelerar el aprendizaje”, realizado en Guanajuato, México. 

El objetivo del encuentro, que tuvo lugar precisamente en el municipio de San Miguel de Allende, fue poner en diálogo a países de América Latina que comparten realidades educativas afines con la intención de reflexionar sobre la recuperación necesaria de aprendizajes después de la pandemia por COVID-19, que tiene su foco principal en una mejora en la calidad y relevancia educativas en general, que debe que ocurrir en el espacio del aula, con lo cual se puso énfasis en los cambios áulicos pertinentes para la aceleración de esos aprendizajes centrados en el trabajo y la formación docente que posibiliten abordar esta nueva realidad.

El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, indicó que “este encuentro dejó muchísimas enseñanzas, contó con las presencias de especialistas técnicos de diez países, quienes abordaron la temática central de la pérdida de aprendizajes y la recuperación de los mismos, las diferentes metodologías que cada país está aplicando para poder recuperar eso que se perdió durante la pandemia, y el reconocimiento que no veníamos bien, incluso antes de la aparición del COVID-19”.

“En este taller participaron referentes de cada país, responsables de procesos de desarrollo docente y de gestión pedagógica más en general, por parte de estados a nivel nacional y entidades subnacionales, como fue el caso de Mendoza, a través de la Dirección General de Escuelas”, explicó Enrique Alasino, integrante del equipo técnico de la Práctica Global de Educación del Banco Mundial.

La finalidad del taller fue conocer la evidencia más actualizada en lo que hace a programas o intervenciones para esa aceleración de aprendizajes o para mejorar la calidad de enseñanza en el aula, en torno a investigaciones sobre estrategias que, en formación docente, tuvieron gran impacto en distintos países latinoamericanos.

Alasino agregó que “se pudo observar que existen problemáticas bastantes similares en América Latina, con lo cual se han reunido a estos equipos que gestionan en sistemas educativos con inconvenientes, recursos y desafíos muy parecidos, y en el caso de Mendoza fue interesante ver la interacción con otros pares, llevándose lecciones aprendidas y brindando aportes considerables, principalmente en la centralidad vertida en la fluidez lectora y su evaluación con un propósito formativo para mejorar los resultados de aprendizajes, y la fortaleza del GEM como un sistema de información donde se cuenta con los datos a nivel nominal de cada estudiante, que permite hacer este monitoreo más personalizado y poder tomar acciones mucho más enfocadas en la realidad de cada estudiante”.

Los países que formaron parte de esta capacitación internacional fueron México, como anfitrión, Honduras, Brasil, Chile, Uruguay, El Salvador, Colombia, Perú, Ecuador y Argentina (representada precisamente por la Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza), acompañados todos por el equipo de educación del Banco Mundial.

“Con este taller se pretendió respondernos a la pregunta cómo hacer para recuperar y acelerar los aprendizajes perdidos luego del cierre de escuelas, con motivo de la pandemia por COVID-19, cuya primera respuesta general reside en enfocarse en mejorar la calidad de la enseñanza, es decir, en cómo dentro del aula se aplica la evidencia y los instrumentos adecuados para hacer más efectivo esos aprendizajes de los estudiantes en sí”, agregó Alasino.

“Producto de este encuentro quedan redes colaborativas de los diferentes países, y, bueno, el reto tácito y concreto de poder trabajar durante los siguientes años en la recuperación de los aprendizajes fundamentales, con la preocupación particular de la pobreza de los aprendizajes de nuestros estudiantes en Latinoamérica, que no pueden leer o comprender un texto simple. En consecuencia, queremos poner en valor el proyecto del Banco Mundial que permite mejorar la práctica educativa, por medio, en primer lugar, de la observación y el diagnóstico de la función docente, y, posteriormente, de un proceso de acompañamiento para que mejoren su práctica, y, así, los aprendizajes”, concluyó Hernández Meza.