26 de febrero, 21.10 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Mendoza conmemora el Día Provincial de la Lucha contra la Leucemia


El 29 de junio se conmemora el Día Provincial de la Lucha contra la Leucemia en Mendoza, para sumar voluntades de todos los que pueden, con una sencilla donación de sangre, ayudar a combatir esta enfermedad.

Esta fecha fue elegida por los legisladores mendocinos, al instituirla a través de la Ley 8.757, porque marca el nacimiento de la asociación civil Hagamos algo por los chicos con leucemia, originada en la experiencia de la pequeña Tamara Sánchez.

Se trata de  una asociación civil sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es realizar un abordaje integral de la problemática del grupo familiar del niño con esta enfermedad, desde el momento del diagnóstico.

La organización que funciona bajo el lema Aquí no se rinde nadie, apuesta a cuatro líneas de acción: ayuda económica, contención psicológica, intercambio de experiencias y cambio de perspectiva de la enfermedad. También, cuenta con grupos de soporte en algunos departamentos y colaboran con provincias vecinas como San Luis.

Qué es la leucemia

Es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas.

El término leucemia significa sangre blanca. Los glóbulos blancos (leucocitos) son producidos en la médula ósea y el cuerpo los utiliza para combatir infecciones y otras sustancias extrañas.

La leucemia lleva a un aumento incontrolable de la cantidad de glóbulos blancos. Por tratarse de una proliferación de células inmaduras y anormales en la sangre, la leucemia se considera un “cáncer de la sangre”.

El tratamiento recomendado para la leucemia es la quimioterapia. Se emplean diversos medicamentos especiales destinados a destruir las células leucémicas.

En algunos casos, cuando el paciente no responde a la quimioterapia, es necesario un trasplante de médula ósea compatible con la del paciente.

¿Cómo donar?

La donación es un acto voluntario, libre, gratuito y solidario.

Cada año, cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades de la sangre, que pueden ser tratadas con un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas.

► Para ser donante, se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años, y pesar más de 50 kilos. Hay que dirigirse al centro de donantes más cercano y dar una unidad de sangre. Estos funcionan en los servicios de Hemoterapia de diversos hospitales en todo el país.

 Base de datos. Con el consentimiento informado del dador, se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético (HLA). Los datos de HLA son ingresados a la base informatizada del registro.
Compatibilidad. Las CPH sólo se donan si hay alguien que las necesita y que sea 100% compatible con el código genético del donante.

 En Mendoza, los lugares habilitados son el Centro Regional de Hemoterapia; los servicios hemoterapia de los  hospitales Central, Notti, Carillo, Schestakow, Perrupato, Enfermeros Argentinos, Scaravelli, El Carmen (OSEP), Fleming (OSEP), Las Heras, Paroissien, Santa Isabel, Español e Italiano y la Clínica de Cuyo.