Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza conmemoró los 110 años del Monumento del Cerro de la Gloria


Con la presencia del Gobernador Alfredo Cornejo, funcionarios provinciales, mendocinos y turistas, se presentó un gran espectáculo para celebrar el aniversario del icónico monumento del Cerro de la Gloria.

En coincidencia con los 207 años de la Batalla de Chacabuco, Mendoza festejó un nuevo aniversario de uno de los hitos sanmartinianos del país. El acto se realizó este lunes por la noche y estuvo encabezado por el Gobernador Alfredo Cornejo, acompañado por la presidenta del Emetur, Gabriela Testa. 

En este espacio, visitado diariamente por cientos de mendocinos y turistas, se ofreció un espectáculo que tuvo como protagonistas a la Banda Talcahuano, fundada por el propio San Martín, y al Ballet Chakaymanta, con los campeones nacionales de malambo. También se pudo disfrutar de Seamos Libres, una puesta de luz, sonido y mapping sobre el monumento.

Se sumaron al festejo el subsecretario de Ambiente, Sebastián Melchor; el director de Biodiversidad y Ecoparque, Ignacio Haudet; legisladores, demás funcionarios provinciales y municipales, miembros del Cuerpo Consular, Autoridades de las Fuerzas Armadas, asociaciones sanmartinianas, agrupaciones y la Federación Gaucha, mendocinos y visitantes.

La presidenta del Emetur, Gabriela Testa, sostuvo: “Conmemoramos este momento en honor a quien fue nuestro Gobernador e intendente de Cuyo, el General San Martín, con el orgullo de saber que él aquí armó con nuestros hombres y la colaboración de nuestras mujeres un gran ejército que libertó a tres países. Es nuestra obligación recordarlo, porque su presencia y su gesta forman parte de la identidad mendocina y el devenir de esta provincia, que había elegido para vivir con su familia”.

Tras el acto, el director de Biodiversidad y Ecoparque, Ignacio Haudet, comentó que “desde el Ministerio de Energía y Ambiente queremos recuperar el profundo significado de sostenibilidad y trascendencia del cerro. Esta es una vía para favorecer al mismo tiempo el acceso a la cultura y a la naturaleza”.

“Tenemos que redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural de nuestra provincia. Esta es una de las metas del objetivo 11 de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que posee nuestro Gobierno”, agregó Haudet.

Este objetivo busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. “Qué mejor forma de reivindicar estos ideales con los valores de quienes condujeron a la libertad de nuestros pueblos latinoamericanos. Es un espacio vivo, de nuestras tradiciones materiales, inmateriales y de encuentro con nuestro entorno”, aseguró el director a cargo del parque.

El tributo a la Gesta Sanmartiniana

El conjunto escultórico del Cerro de la Gloria, de 16 metros de altura y realizado en bronce, fue fundido en el Arsenal de Guerra de la Nación. Es obra del escultor uruguayo Juan M. Ferrari (1874-1916), quien para realizar este trabajo efectuó un minucioso estudio de las costumbres de la época sanmartiniana. Previamente había elaborado dos maquetas, siguiendo los consejos del perito Francisco Moreno, integrante de la comisión nacional que impulsó el monumento.

Está emplazado en el Cerro de la Gloria, en el Parque General San Martín, originalmente conocido como Cerro del Pilar, sobre un basamento de piedra traído de la cordillera de los Andes.

El monumento fue inaugurado durante la gobernación de Rufino Ortega (hijo) el 12 de febrero de 1914, en el 97° aniversario de la Batalla de Chacabuco.

El monumento del Cerro de la Gloria, su base y su entorno fueron declarados Patrimonio Cultural de la provincia de Mendoza por Decreto 552 de 1998.

Cada día, miles de visitantes de Mendoza, el país y el mundo llegan hasta el Cerro de la Gloria para conocer este imponente homenaje a la Gesta Sanmartiniana, que llevó a la liberación de Argentina, Chile y Perú.

El Cerro de la Gloria representa nuestra historia y es un gran atractivo mendocino, con fuerte arraigo en la provincia. Comparte con la Banda Talcahuano los valores relacionados al Gran Capitán y, con el Ballet Chakaymanta, el espíritu de superación. 

El espectáculo

La Escuela de Vendimia Chakaymanta es una asociación civil artística de danza fundada en 1972 en Mendoza. Fue la primera institución en estudiar la Fiesta Nacional de la Vendimia y cuenta con decenas de bailarines y bailarinas reconocidos a nivel nacional e internacional. Ha recibido el reconocimiento de la Legislatura de Mendoza y el Congreso de la Nación por su aporte al arte y la cultura.

La Banda Militar Talcahuano del Regimiento de Infantería de Montaña 11, con cuartel en Tupungato, es considerada la más antigua de las bandas del Ejército Argentino. El Regimiento 11 es una de las unidades de la fuerza que tienen el orgullo de haber cruzado los Andes con el General San Martín, y la Banda Militar Talcahuano es la única que participó en la campaña libertadora.

Seamos Libres es una puesta que está al nivel de las grandes capitales turísticas del mundo. Con efectos de iluminación, sonido y mapping, nos lleva a revivir la Gesta Libertadora y la importancia de la participación del pueblo mendocino en ella, en torno al monumento del Cerro de la Gloria.