Mendoza consolida su rol en el Consejo Federal de Seguridad Vial


La Asamblea en Tucumán reunió a representantes de 22 provincias para renovar autoridades y definir lineamientos estratégicos en tránsito y seguridad vial. Mendoza logró un lugar en la mesa directiva a través de la designación de Orlando Corvalán como secretario administrativo. El encuentro permitió además debatir sobre los recientes cambios legislativos y fortalecer el trabajo coordinado entre Nación y provincias.

Tucumán fue sede de la 101ª Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, un espacio clave para la definición de políticas públicas en tránsito y seguridad vial a nivel nacional. En esta nueva etapa, Orlando Corvalán, director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de Mendoza, fue designado secretario administrativo del Consejo, lo cual fortalece la participación provincial en la mesa nacional.

Con representantes de 22 jurisdicciones, la Asamblea renovó autoridades y profundizó el debate sobre los recientes cambios en la Ley Nacional de Tránsito (Ley 24449), impulsados por el Poder Ejecutivo. También se abordaron temas estratégicos, como licencias profesionales y digitales, nuevas disposiciones técnicas y la coordinación normativa entre Nación y provincias, en el marco de una agenda de modernización, seguridad y gestión federal.

“Coordinar esfuerzos entre todas las provincias es clave para lograr una política común en tránsito y seguridad vial”, destacaron desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La nueva mesa directiva quedó integrada por Corrientes en la presidencia; Catamarca y Tucumán en las vicepresidencias; Mendoza, a través de Orlando Corvalán, en la secretaría administrativa; Chaco en la secretaría ejecutiva y CABA en la secretaría legal y técnica.

“El Consejo Federal es el ámbito donde las provincias plantean problemas comunes y pueden buscar soluciones conjuntas, ya que algunas problemáticas dependen de normativa nacional o de gestiones ante organismos nacionales”, explicó Corvalán, quien además subrayó el valor de compartir programas exitosos entre las distintas jurisdicciones.

“Ser parte de una de las seis provincias que integra la mesa directiva del Consejo Federal por segundo periodo es un desafío renovado, aún más respaldado por el apoyo de las demás provincias”, agregó.

Con esta designación, Corvalán consolida su rol como referente técnico y político en seguridad vial, aportando desde Mendoza una visión comprometida con la prevención, la educación y el fortalecimiento de políticas públicas de alcance federal.