02 de diciembre, 21.50 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Mendoza continúa siendo el 2º sitio de nidificación del flamenco austral en Sudamérica


Según datos aportados del Censo Neotropical de Aves Acuáticas 2021,
organizado por Wetlands International con colaboración de Aves Argentinas, nuestra provincia continúa conservando el segundo lugar de preferencia de los flamencos australes que vienen a nidificar en los espejos de agua de nuestras reservas.

La Secretaría de Ambiente, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, desde hace unos años, viene aportando datos de relevamientos locales de aves al mencionado Censo Neotropical que se implementa para aves migratorias acuáticas en toda Sudamérica.

“En Mendoza, guardaparques de nuestras Áreas Naturales Protegidas junto a otros voluntarios, participan de este censo que recolecta información muy relevante. Datos que luego a nivel regional se compilan y se utilizan para la conservación de las aves acuáticas y los humedales. Por ejemplo, sabemos que por nuestros humedales, esta provincia sigue siendo el segundo sitio de
nidificación del flamenco austral en Sudamérica. De allí la importancia ambiental, no sólo para nuestra provincia sino para toda la región.” explicó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

Todos los años, se realizan conteos en verano e invierno de aves acuáticas en toda la región con voluntarios de 10 países de Sudamérica que recorren cerca de 300 humedales para censar las especies y contribuir al conocimiento y a la conservación de estos ecosistemas. Este relevamiento
se encarga de efectuar mediciones de largo plazo, con resultados medibles a cerca de 20 años.

Históricamente, el hábitat de nuestros humedales y lagunas de altura o cordilleranas, han sido ámbitos naturales elegidos por numerosas especies migratorias porque forman parte del corredor biológico. “Mendoza recibe más de 30 especies de aves que, en invierno, vienen del Atlántico Sur y
en verano migran desde el hemisferio norte y la región pampeana. Muchas de estas especies son aves acuáticas que se relacionan con los humedales y viajan por la diagonal árida sudamericana. Por eso, nuestra Red de Áreas Naturales Protegidas desempeña un rol crucial para sostener estos procesos biológicos migratorios, recibiendo la afluencia de multitud de aves acuáticas, como en la Laguna del Diamante, El Nihuil o las Salinas, entre otras lagunas cordilleranas”, resumió el jefe de zona Sur de Guardaparques, Martín Palma.

Sobre este Censo

El Censo Neotropical de Aves Acuáticas es un programa basado en el monitoreo de aves acuáticas a largo plazo, en base a conteos que se realizan dos veces al año, en febrero y en julio. Fue creado con el objetivo de recolectar información sobre números y distribución de aves acuáticas de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial Región Neotropical, como parte de los censos internacionales de aves acuáticas coordinados por
Wetlands International en todo el mundo.

Participan del censo Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú con coordinadores nacionales y voluntarios que visitan alrededor de unos 300 humedales de toda la región.

Desde el inicio del programa los censos han servido para identificar sitios importantes que son usados por las aves acuáticas cada año. El programa en sí mismo es una estrategia para evaluar el estado actual de las poblaciones de aves acuáticas y de los humedales de la región Neotropical.

Entre las especies de mayor interés encontramos a las aves playeras migratorias neárticas, como el chorlo dorado (Pluvialis dominica), el playerito (Calidris subruficollis), el batitú (Bartramia longicauda) y el playerito pectoral (Calidris melanotos).