Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Mendoza cuenta con el primer lactario en unidades policiales


En el Instituto Universitario de Seguridad Pública se puso en funcionamiento un espacio para que mujeres de la fuerza de seguridad puedan dar de mamar a sus hijos. Este es un trabajo en conjunto entre los ministerios de Seguridad y de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia.

Los ministerios de Seguridad y de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia pusieron en funcionamiento el primer lactario en unidades policiales que tiene Mendoza por iniciativa de la Dirección de Capacitación del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), el Observatorio de Género de ese organismo y el Área de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria.

En la inauguración estuvieron la ministra de Salud, Desarrollo Social y deportes, Ana María Nadal; la senadora Fernanda Sabaddin y el director general del Instituto de Seguridad Pública, Ignacio Nacif. Los acompañaron la directora de Género de la provincia, Belén Bobba, y la responsable de Asistencia al Policía, Cecilia Zambrano.

La habilitación del nuevo espacio tiene como marco la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que tiene como lema Promover y sostener la lactancia materna al volver al trabajo.

Mediante la Resolución 39 de la Cámara de Senadores de la Provincia, las mujeres policías de zonas aledañas, personal administrativo, docente, de apoyo académico y alumnas del Instituto de Seguridad Pública contarán con un ámbito adecuado para amamantar o extraer su leche y conservarla durante la jornada laboral o académica.

Al respecto, la ministra de salud, Ana María Nadal, destacó que “Mendoza sigue abriendo lugares en todo el territorio para promover el consumo de esta leche por lo menosnhasta los 12 meses de vida del niño”.

La titular del Ministerio de Salud explicó que “aproximadamente el 40% de los chicos dejan de tomar lactancia materna exclusiva antes de los 6 meses, debido a la dificultad que tienen las mamás que trabajan. Por lo tanto, tener un lugar donde traer el bebé para poder amamantar nos garantiza que continuemos con la lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses de vida”.

En esa misma dirección, la directora de Maternidad e Infancia, Mónica Rinaldi, señaló que “este espacio está destinado a los estudiantes del Instituto Universitario de Seguridad Pública, como también de aquellas personas que se forman aquí para la penitenciaría o mamás policías. La idea es que ellas puedan conservar la lactancia a partir de que terminan su licencia por maternidad y se reincorporan al trabajo o al estudio”.

La funcionaria convocó a los empresarios y organizaciones sociales “a que se contacten con la Dirección de Maternidad e Infancia y así logremos más espacios como estos”.

La lactancia materna en la fuerza de seguridad

Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia se implementó un Observatorio de Género con el fin de dar derechos a las mujeres que pertenecen a la Policía. Con el apoyo de diferentes áreas del gobierno, la cartera de Seguridad logra capacitar y entregar diferentes herramientas para que la mujer se pueda desempeñar de la mejor manera en su puesto de servicio.

En relación al lactario, la directora de capacitación de IUSP resaltó la importancia de concretar esta iniciativa. “Desde el Observatorio empezamos hace unos meses que el 80% de las mujeres policían son sostén de hogar y no cuentan con el espacio para poder dar de mamar o extraerse leche para sus hijos. Entonces, pensamos inaugurar, gracias a una iniciativa de Unicef, este Espacio amigo de la lactancia”.

“La idea es que se replique en todas las comisarías, para que se tome conciencia y se visibilice, gracias a un proyecto que tiene resolución de las senadoras Fernanda Sabadín y Mercedes Rus, donde se indica que el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad y el Observatorio implementen estos espacios en conjunto. Se trata de empoderar a la mujer policía para que pueda estar cómoda en su lugar de trabajo, ya que la mujer que tiene estas condiciones rinde mucho más”, concluyó la funcionaria.

Son 2.600 las mujeres policías que se desempeñan en Mendoza. Desde las áreas del Ejecutivo provincial se procura realizar acciones con los municipios para llevar esta iniciativa a todo el territorio.