Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza cuenta con leche materna para prematuros para tres meses


Se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, este año bajo el lema Empoderémonos, hagamos posible la lactancia. Esta semana, todos los efectores de salud de la Provincia, que tienen maternidades y algunos de atención primaria, realizan actividades de capacitación para los equipos de salud y también para la comunidad.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, junto a la intendente de Santa Rosa, Norma Trigo, y la directora de Maternidad e Infancia Mónica Rinaldi, participaron hoy en el lanzamiento de la Semana de la Lactancia Materna, en el Hospital Arena Raffo.

El ministerio adhiere a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto para fomentar la lactancia y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo. Además, se conmemora la Declaración de Innocenti, firmada en agosto de 1990 por los gobiernos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Unicef (Naciones Unidas para la Infancia) y otras organizaciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

En consonancia con el lema de este año, el ministerio, a través de la Dirección de Maternidad e Infancia, trabaja en promover la lactancia y proteger los derechos de la familia para que se pueda lograr este objetivo de empoderamiento y posibilitar la lactancia.

Este año, la propuesta que se ha sumado es entregar material a los Servicios Educativos de Origen Social (SEOS), para que los niños de las guarderías puedan recibir leche de su mamá y no fórmulas artificiales. Además, se ha trabajado con los niños para que se conozca la importancia de la lactancia  materna.

Al respecto, la ministra Elizabeth Crescitelli puntualizó: “La Semana de la Lactancia es una manera de visibilizarla, de ponerla en valor y darle la trascendencia que tiene. Voy a poner especial atención en el lema de este año, que habla de empoderarnos para hacer posible la lactancia. Nos debemos empoderar así también como actores del sistema sanitario, ya que hablar de lactancia significa generar una cadena de apoyo”.

“Hoy contamos con 11 centros de lactancia y 11 centros de recolección, y el Banco de Leche, que es un orgullo, que funciona en el Lagomaggiore. Esto nos permite tener stock de leche materna suficiente para los prematuros para tres meses. Esto es fundamental en el corto y largo plazo, ya que está demostrado que la lactancia ayuda en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, evitando sobrepeso, obesidad, diabetes y  ayudando a la salud materna”, finalizó la titular de Salud.

Por su parte, el director del Hospital Arenas Raffo, Patricio Contreras, expresó: “Quiero agradecer que el inicio de esta semana se realice aquí, en nuestro centro de lactancia, que fue el último centro que incorporó la Provincia. Presta servicios a los niños de esta comunidad y a las mujeres que amamantan y trabajan en esta institución, lo cual les permite tener un lugar tranquilo, cómodo y seguro para la extracción de leche y poder conservarla según normas de bioseguridad requeridas”.

También, en consonancia con esta semana, se debe tener que la Provincia tiene la red de leche más importante del país y un Banco de Leche y que, gracias a la solidaridad de las madres que voluntariamente donan el excedente de leche, se puede alimentar a los recién nacidos de alto riesgo de todas las maternidades tanto públicas como privadas.

Es importante recordar que todas las maternidades tienen centros de lactancia y pueden asesorar a las mamás en sus dudas o dificultades en el tema, como también en la posibilidad de ser donantes. Además, en la libreta de salud hay un mapa de la provincia con todos estos referentes a quienes consultar.

La lactancia materna

La lactancia materna promueve una mejor salud tanto para las madres como para los niños. Disminuye el riesgo de que las madres padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva desde una hora después del nacimiento hasta los 6 meses de edad. Luego se deben agregar alimentos complementarios nutritivos, mientras se continúa amamantando hasta los 2 años o más.

La protección social parental igualitaria para ambos géneros en todas sus formas puede ayudar a garantizar la lactancia materna. Empoderar a las madres y padres y garantizar sus derechos requiere una defensa activa de políticas, legislaciones y lugares de trabajo que apoyen la maternidad y paternidad con normas sociales equitativas para ambos géneros. Esto es importante tanto en el sector formal como informal. La protección social parental igualitaria para ambos géneros también promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las madres también necesitan tener un entorno laboral propicio que las proteja y apoye para seguir con la lactancia materna cuando regresan al trabajo. Les proporciona acceso a descansos para amamantar; un espacio seguro, privado e higiénico para extraer y guardar la leche materna, y servicios de guardería infantil asequibles.

Actividades Semana de la Lactancia Materna 2019

UDI Hospital Dr. A Metraux

5 de agosto: Cómo proteger la lactancia en ambientes laborales.

6, 7 y 8 de agosto: Recorriendo la comunidad (fábricas, CIC, plazas, escuelas).

9 de agosto: Taller para toda la comunidad. Manipulación de Leche Humana. Mitos y experiencias.

Hospital Fernando Arenas Raffo

1 de agosto: Apertura de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, desde las 10. Inauguración del Espacio Amigo de la Lactancia

Hospital Ramón Carrillo

2º Concurso de fotografías, imágenes relacionadas con la lactancia materna y la participación del entorno para hacerlo posible.

7 de agosto: actividades destinadas a madres, padres, familiares y personal del hospital. De 10 a 12.15.

OSEP

Programa Nacer en OSEP, del 1 al 6 de agosto, realizará actividades

7 de agosto: acto de cierre de actividades, a las 10.

Municipalidad de Las Heras                 

1 a 7 de agosto: charlas para toda la familia en CIC y centros de salud Municipales.

Municipalidad de Godoy Cruz

3 de agosto Taller: Empoderándonos: hagamos posible la lactancia materna desterrando mitos. En el Concejo Deliberante de Godoy Cruz. De 9.30 a 12.

Encuentro comunitario para promocionar la lactancia materna. Organiza mamantArg, en el Parque Estación Benegas, de 16 a 19.

Hospital Luis Lagomaggiore

5, 6 y 7 de agosto: curso de lactancia, primer nivel, de 9 a 13.

8 de agosto: ateneo: Actualización en lactancia materna, de 11 a 12.30, en el  Aula Magna.

Hospital Humberto Notti

5 a 9 de agosto: 24º Curso de Capacitación en Cascada en Lactancia Materna. De 14 a 17.

9 de agosto: Ateneo Científico SAP (Sociedad Argentina de Pediatría). La importancia de la lactancia materna en el neurodesarrollo infantil, a las 12.30.

Hospital Teodoro Schestakow

1 al 7 de agosto: desayuno de trabajo en el Concejo Deliberante de San Rafael, con las instituciones del departamento para la formación de una comisión departamental de lactancia materna.

Jornada interhospitalaria con los servicios de Neonatología, Nutrición, Pediatría y Maternidad.

Actividades sociales para la incorporación de espacios para amamantar en cafés y supermercados.

Charlas informativas sobre lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en los centros de recolección de leche humana de los centros de salud de Cuadro Nacional y Salto de las Rosas.

Hospital Diego Paroissien

1 al 7 de agosto: hall central y sala de espera, actividades de difusión a embarazadas, padres, público en general.

1 de agosto: presentación del stand Presencia de payamédicos.

1, 2, 5, 6 y 7 de agosto: disertación en el Servicio de Neonatología, consultorio de seguimiento de Alto Riesgo, Consultorio de Embarazo y hogar de madres.

Hospital Santa Isabel de Hungría        

Charla de promoción de la lactancia materna dirigida a la comunidad a cargo de profesionales del Hospital Santa Isabel de Hungría, en el Mendoza Plaza Shopping

Universidades

6 de agosto: 14ª Jornada Interuniversitaria de Lactancia Materna, de 8 a 13, en el aula Amadeo Cichitti, Facultad de Ciencias Médicas, UNCuyo.

Universidades: Juan A. Maza, UNCuyo y Católica (UCA).

AmamantatArg: Red argentina de apoyo al amamantamiento y crianza: 1/8: Entrega de folletería en la vía pública en la ciudad de San Rafael. Grupo de apoyo a la lactancia  AmamantArg San Rafael.

2 de agosto: charla sobre lactancia materna, Jardín Maternal Ojitos Dulces, Hospital Central.

Charla sobre lactancia materna organizada por Sabia Crianza, con el apoyo de AmamantArg. Garibaldi 384, Capital, de 17 a 20.

8 de agosto: ronda de relatos sobre lactancia materna, a cargo del Grupo de apoyo a la lactancia materna AmamantArg Junín. A las 11.

Encuentro comunitario para promocionar la lactancia materna, Grupo de apoyo a la lactancia AmamantArg Godoy Cruz, en el Parque Estación Benegas, de 16 a 19.

5 de agosto: charla informativa sobre: Importancia y pautas básicas de la lactancia materna, en el Jardín Maternal Había una Vez, barrio Bombal, Godoy Cruz, a las 20.

6 de agosto: inicio de una nueva actividad anual: Consejería sobre lactancia materna, Centro de Atención Primaria, A.U. Illia, Godoy Cruz, de 8 a 11.

Charla para familias, estudiantes y personal de la universidad organizado por el Jardín Semillitas, Facultad de Ciencias Agrarias, UNCuyo, a las 13.30.

7 de agosto: difusión en los medios de comunicación  organizada por la Comisión de referentes en lactancia materna con la participación de Grupo de apoyo a la lactancia materna  de San Rafael.

Hospital Regional Malargüe

1 de agosto: presentación de la Semana de la Lactancia en medios de comunicación locales: “Empoderemos la Lactancia Materna”

2 de agosto: lanzamiento del Concurso de fotografía de madres lactando.

5 de agosto: charla sobre lactancia materna, Centro de Salud 129.

Presentación del Proyecto Centro de Lactancia Materna en zonas periféricas a cargo del CLM/CRLM Nº4 del hospital.

6 de agosto: Charla de Lactancia Materna, Centro de Salud 225.

7 de agosto: charla sobre lactancia materna, Curso de preparto.

8 de agosto: sesión de fotografías con motivo por los servicios hospitalarios.

Entrega de premios del Concurso de fotografía.

9 de agosto: Ateneo “Empoderemos la Lactancia Materna”, en el Servicio de Maternidad del hospital.

GALERIA