Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Mendoza debate sobre la Atención Primaria en Salud Mental


El ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, inauguró las “Jornadas Nacionales de Atención Primaria en Salud Mental”, con la presencia de Julián Zapatel, en representación de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones y el director de Salud Mental de la Provincia.

Las Jornadas Nacionales de Atención Primaria en Salud Mental, organizadas por la Dirección de Salud Mental del Ministerio, convoca a más de 500 profesionales y referentes en esta temática de todo el país, que debatirán sobre el tema hasta el jueves en el Centro de Congresos y Exposiciones.

Los objetivos primordiales de estas jornadas son debatir sobre las políticas sanitarias en atención primaria en salud, en función de integrar la salud mental a la salud en general. Y trabajar sobre la construcción del rol de los equipos de salud implicados en atención primaria de salud mental, en el marco de los derechos humanos y a la luz de las nuevas leyes en la Argentina.

El titular de la cartera sanitaria expresó: “Estas jornadas son muy importantes porque suman a mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía. Hasta ahora en Argentina nos ha faltado consolidar un modelo de derecho de salud y a partir de los últimos años lo empezamos a realizar, y surge el concepto de inclusión que está garantizado por ley. Estos encuentros hacen posible garantizarle a la ciudadanía el ejercicio del derecho modificar paradigmas históricos en salud y refundar el nuevo concepto psicosocial de salud”.

“Trabajemos para que la inclusión, equidad y accesibilidad puedan sostenerse en el tiempo, ya que la sensibilidad en esta temática como es hoy Salud Mental comienza con nosotros y la consolida la comunidad”, finalizó Díaz Russo.

En tanto el responsable de la organización de estas Jornadas y director de Salud mental de la Provincia, Alberto Navarro destacó: “Esta Ley nos garantiza los derechos de los usuarios y tiene como espíritu la atención primaria, además expresa que nos debemos basar la atención comunitaria de la Salud Mental”.

“La atención primaria en Salud mental es una respuesta integral donde el esfuerzo en este cambio debe ser colectivo, porque significa que como sociedad se reconoce a la salud mental como un estado necesario para una salud plena en general”, concluyó Navarro.

En tanto el representante de Nación, Julián Zapatel leyó una carta de María Matilde Massa, directora Nacional de Salud Mental y Adicciones, que expresaba sus felicitaciones y apoyo a este encuentro. Y donde se destacó que: “Estas jornadas son un espacio de reflexión en este momento de transición en la patología del paciente psiquiátrico, con un nuevo modelo que reconoce a las personas con padecimiento mental como sujeto de derecho. Esto implica dejar de lado las prácticas de encierro y aislamiento y reemplazarlas por prácticas inclusivas, respetuosas de los derechos humanos, civiles y sociales que todos debemos garantizar”.

“Desde la Dirección General de Salud Mental y Adicciones nos proponemos trabajar articuladamente con las diferentes áreas para la formación de una red de servicios con base en la comunidad. Este fortalecimiento significa mejorar el acceso y la atención a la problemática de salud mental en las redes de salud local haciendo especial énfasis en los hospitales generales, centros de salud, centros integradores comunitarios y aquellos espacios necesarios para la rehabilitación psicosocial de las personas. Teniendo en cuenta que la inclusión social de una persona que se acerca a un servicio debe comenzar desde el momento mismo de la admisión, es por ello que para la inclusión es fundamental el trabajo y compromiso de todos los sectores gubernamentales y de la sociedad civil”, continuó el funcionario Nacional.

Durante las jornadas, referentes y profesionales en salud mental de todo el país avanzarán sobre la redefinición de la especialidad en relación al paradigma de Derechos Humanos que se expresa en la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657. Además, compartirán experiencias y acercarán propuestas para el fortalecimiento de los espacios interdisciplinarios e intersectoriales de salud comunitaria; la formación de ámbitos permanentes para la reflexión y revisión de prácticas y para la actualización profesional en materia de atención primaria; entre otros.

En la apertura también estuvieron presentes los subsecretarios de Planificación y Control, Alejandro Aznar, de Gestión Fanny Sarobe, el director General de promoción, Prevención y Atención primaria, Roberto Basilio, el director de Centros de Salud, Ricardo Miatello, además de directores de hospitales y otros funcionarios de Salud.

Nota relacionada: “La sociedad tiene prejuicios en todo a lo concerniente a la salud mental”